¿Cómo dar noticias deportivas durante la temporada de fichajes sin caer en la rumorología? | Tuitdebate
14 de Junio de 2017

Participa en un nuevo tuitdebate de @etica.
Ilustración: Comfreak en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética Segura

Con el fin de las principales ligas y campeonatos futbolísticos en Europa y América, se da inicio a la temporada de fichajes del verano. Los libros de pases se abren, y así también comienzan a circular rumores sobre el destino de distintos jugadores.

Ya sea como estrategia de sus representantes para aumentar el valor de sus clientes en el mercado, o método de la prensa deportiva para ganar lectores y clics, los titulares estilo “Este sería el nuevo club del jugador X” inundan por estos días las portadas de los diarios especializados en fútbol.

¿Es esto amarillismo?... Para Héctor Cañón, columnista de la Revista Shock, sí lo es. “La vida privada de los futbolistas, el estrafalario y especulativo mercado de fichajes y la creación de supuestos conflictos entre jugadores… son tres de las tácticas que más resultados a su favor les generan”, dice criticando a los principales diarios deportivos del mundo.

¿Cómo dar noticias durante esta temporada de fichajes sin caer en la rumorología? ¿Es posible hacer periodismo deportivo ético sin afectar negativamente los indicadores de tráfico o lectores? ¿Cuál es la forma adecuada de informar sobre la posible transferencia de un jugador a otro club? ¿Es suficiente basarse en publicaciones en redes sociales para convertir en noticia una transferencia? ¿Qué hacer cuando el medio donde trabajas se ha vuelto dependiente de ‘vender humo’ o difundir rumores sobre fichajes para atraer lectores?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tradicionales tuitdebates semanales usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.