Documental sobre Javier Darío Restrepo rinde homenaje a su legado
4 de Enero de 2021

Documental sobre Javier Darío Restrepo rinde homenaje a su legado

Será emitido por Señal Colombia, canal de la televisión pública colombiana, este lunes 4 de enero a las 10:00 pm.
Señal Colombia cuenta con valiosos archivos audiovisuales donde apareece Javier Darío Restrepo.
Red Ética

Javier Darío Restrepo, legado de un periodista, es un documental de 90 minutos producido por la televisión pública colombiana, sobre uno de los personajes más emblemáticos del periodismo en Colombia.

Restrepo forjó su camino profesional basado en la ética del oficio, pues durante 25 años trabajó con la Fundación Gabo a través de proyectos como el Consultorio Ético y los talleres de ética periodística dictados en toda latinoamérica. A través de imágenes de archivo y entrevistas a las personas cercanas y al mismo Javier Darío conoceremos su incansable trabajo periodístico en este documental que emitirá Señal Colombia este lunes 4 de enero a las 10:00 p. m., hora colombiana.

Javier Darío Restrepo, legado de un periodista es también un homenaje a uno de los más importantes reporteros del país. En la película conoceremos tres aspectos fundamentales de su vida: ‘El reportero’, ‘El maestro’ y ‘El pensador’.

El documental rescata numerosos archivos audiovisuales que reposan en Señal Memoria, la institución del sistema de medios públicos colombianos dedicadas a preservar el patrimonio audiovisual de la nación, que contienen entrevistas y reportajes donde Javier Darío Restrepo es protagonista.

Muestra de esto es la entrevista de Margarita Vidal en el programa En Blanco y Negro, emitido a comienzos de la década de los 90, donde Javier Darío Restrepo es destacado como una figura es trascendental para la historia del periodismo en Colombia, pues fue el formador de numerosas generaciones de periodistas en el país.

Será posible ver el documental este lunes 4 de enero a las 10:00 p. m., hora colombiana, a través de Señal Colombia

Más sobre Javier Darío Restrepo

El protagonista del documental, quien falleció en octubre de 2019, fue por más de 50 años un reportero que recorrió innumerables escenarios del mundo con el único objetivo de informar de forma certera a la audiencia.

Escribió más de 20 libros sobre ética periodística, siendo consecuente con lo que fue su vida. Fue sacerdote y periodista de forma simultánea, hasta que se retiró de la vida religiosa, 17 años después de su ordenación.

Como periodista ganó todos los premios de periodismo que se otorgan en el país, por lo que se trata de una de las figuras infaltables de este oficio del cuarto poder en Colombia.