¿Qué tan narrativo puede ser un perfil periodístico sobre una persona fallecida?
1 de Junio de 2023

Consulta: Hola. Mi consulta es sobre una crónica que pienso en escribir hace un tiempo. Es sobre Dante Panzeri, un periodista deportivo argentino crítico a la burguesía deportiva que vivía del deporte pero no lo practicaba. Él falleció en 1978. Entonces la consulta ética tiene que ver con cuánto de periodismo narrativo puede tener escribir un perfil sobre alguien que falleció hace tantos años. Desde ya muchas gracias. Saludos! María Fernanda Giordano / Argentina

Responde Yolanda Ruiz

La relación entre periodismo y literatura existe desde siempre. Muchos grandes novelistas nacieron y se formaron en la reportería, entre ellos Gabriel García Márquez. La técnica de la narración literaria será siempre un recurso a la hora de hacer crónicas, perfiles o reportajes. Sin embargo, es claro que cuando se trata de un trabajo periodístico el compromiso ético lo fija el apego que tengamos a los hechos reales aunque al relatarlos podamos jugar con formas literarias. Los novelistas, incluso quienes hacen novelas históricas, caminan entre la ficción y la no ficción, recrean mundos, toman trozos de la realidad y los mezclan con personajes y hechos de la imaginación para dejarnos testimonios que reflejan el espíritu de una época o de un personaje. El periodista, por su parte, tiene límites en su tarea porque debe tener verificado cada dato y debe investigar y confirmar los detalles. Si se trata de un personaje histórico la tarea será la del arqueólogo que navega en archivos, en memorias ajenas y luego, al tener los hechos, podrá usar las herramientas narrativas para relatarnos esa vida.

Para ser más precisos en los límites que debe respetar el periodista vale recordar lo que han dicho sobre el tema dos maestros del oficio de narrar:

El propio Gabo a quien le preguntaron sobre algunos datos que había escrito en Noticia de un secuestro: “¿Son detalles de novela? Y Gabriel, en tono firme, respondió: todos fueron comprobados porque si escribes crónica todos los detalles deben ser exactos. Si te equivocas sobre el color de los ojos de alguien, toda tu credibilidad de cronista se va al suelo.”

Y el maestro Juan Villoro dijo: “Los límites entre ficción y no ficción son muy claros en la medida en que no se puede tergiversar la verdad (...) En la novela se puede mentir con conocimiento de causa a partir de hechos reales. En la crónica no se puede ni se debe hacer esto.”

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario