[Pódcast] Episodio 14: Entrevistar a quienes incitan al odio, adelantar preguntas y diversidad en la redacción
16 de Septiembre de 2021

En este nuevo episodio del podcast del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, Yolanda Ruiz responde a preguntas sobre el dilema de entrevistar o no a quienes promueven un discurso de odio, adelantar preguntas a un entrevistado, y qué hacer cuando la audiencia no reacciona bien ante la contratación de presentadores de minorías trans o afro en un noticiero de televisión. Además, Mónica González participa por primera vez compartiendo las reflexiones sobre ética periodística en su columna mensual.

Consulta 1. Xavier Sáez Llorens. Ciudad de Panamá, Panamá.

Pregunta para periodistas, acerca de la libertad de expresión, ¿darían entrevista a alguien que diga que las personas de color negro deben volver a la esclavitud o al que diga que las mujeres son seres inferiores que no merecen votar? ¿y los que mienten sobre vacunas y afectan a terceros?

Consulta 2. Néstor Aguilera. Quito, Ecuador.

Solicité una entrevista con un Ministro de Estado en el Ecuador y me pidieron “el listado de preguntas que se realizarán”. En periodismo, jamás se hace eso, argumenté yo. Mencioné que denota desconocimiento del oficio entre colegas de instituciones públicas. ¿Me podrían ayudar y explicar cómo enfrentar este dilema ético? Gracias.

Consulta 3. Germán García. Medellín, Colombia.

El canal local donde trabajo tomó la decisión de contratar una presentadora trans y una afro, en aras de demostrar nuestro compromiso por reflejar en la televisión la diversidad de nuestra región. Sin embargo, la reacción de un sector de nuestra audiencia no ha sido la mejor. Nos critican diciendo que para trabajar en nuestro canal, no hace falta ser buen periodista. Basta con ser trans, negro o alguna otra minoría. ¿Qué hacer ante esta virulenta reacción de nuestros televidentes ante una decisión que consideramos como correcta?

Sobre el Consultorio Ético

Escucha cada dos semanas un nuevo episodio de nuestro Consultorio Ético. Suscríbete en tu plataforma favorita para escuchar cada nuevo episodio de nuestro pódcast: SpotifyApple PodcastsGoogle PodcastsDeezerCastboxStitcher y Anchor.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

El pódcast del Consultorio Ético es conducido por Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, esta última donde trabaja actualmente. Ruiz da respuesta a una selección de las consultas recibidas cada quince días.

El Consultorio Ético publica además un análisis mensual, en formato texto, a cargo de Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile. González analiza las consultas recibidas cada mes y a partir de allí ofrece su mirada sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta Iberoamérica.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, puedes enviarlas a través de este formulario