[Pódcast] Episodio 10: Las primicias, el trato con las fuentes y reporteros ciudadanos
21 de Julio de 2021

En este nuevo episodio del pódcast de nuestro Consultorio Ético, Yolanda Ruiz responde a preguntas sobre la preocupación periodística por la primicia, el trato con las fuentes estatales a través de grupos de chat, y el denominado periodismo ciudadano.

Consulta 1. Armando José Altuve Burgos. Caracas, Venezuela.

En plena era digital y de redes sociales ¿cree que en los medios digitales deba aún existir esa discusión entre el "tubazo", como le decimos en mi país a la primicia? En mi redacción existen aún presiones por publicar primero, cuando en el equipo hay una concepción de que es mejor publicar una nota bien reportada que dejarnos seducir por la exclusiva. He oído de experiencias muy complejas donde este lineamiento de publicar primero es una exigencia del medio y pone a los periodistas en un dilema, porque puede estar en juego su firma y la veracidad de un trabajo que, a fin de cuenta, no se alcanza a los niveles adecuados porque entre la redacción del texto y la publicación es corto. ¿Vale la pena realmente preocuparse por la primicia? ¿Sería una discusión estéril en un tiempo de más inmediatez? Saludos cordiales.

Consulta 2. Samantha Páez Guzmán. Puebla, México.

Recientemente he visto la proliferación de personas que en redes sociales se autonombran reporteras y que difunden únicamente reportes ciudadanos, ya sea sobre la falta de servicios, congestionamientos viales, accidentes, delitos, inconformidades de la ciudadanía. Me pregunto si es ético que se nombren periodistas, si lo que hacen se puede llamar periodismo, aunque no dudo que la información tenga utilidad, pero no hay verificación de los datos o contexto. Espero que me puedan ayudar. Gracias. Dejo las ligas de las cuentas en Twitter: @RupiReportero_ o @KarlaDaH.

Consulta 3. Carlos Morales. Antigua Guatemala, Guatemala.

En una entidad del Estado, para facilitar la relación con los periodistas, un comunicador decidió crear un chat de Whatsapp. Se agregaron 129 periodistas, algunos hasta sin identificación del medio para el cual laboran. El comunicador jefe de prensa fue sustituido por otro, quien no considera viable ese mecanismo y prefiere atender requerimientos de periodistas de manera directa, personal. Un grupo de integrantes del chat se dan a la tarea de insistir en que el comunicador se agregue al chat, utilizando expresiones como que es su obligación, es parte de su trabajo, tiene qie agregarse, nos tiene abandonados. Incluso lo contactan para insultalo y decirle que es un inepto, que no sabe hacer su trabajo, que actúa incorrectamente, que no entiende el trabajo de la prensa.

La cuestión aquí es:

1. ¿Tiene el jefe de prensa obligación de integrarse al grupo de Whatsapp?
2. ¿Es incorrecto que intente atender por separado los requerimientos informativos de los periodistas?
3. ¿Es correcto que los periodistas lo traten de inepto, poco profesional y otros adjetivos peyorativos?
4. ¿Es papel de la prensa exigir que las fuentes actúen al gusto de los reporteros?
5. ¿Cómo debe ser realmente el trato periodistico con las fuentes en el contexto de esta situación?

Sobre el Consultorio Ético

Escucha cada dos semanas un nuevo episodio de nuestro Consultorio Ético. Suscríbete en tu plataforma favorita para escuchar cada nuevo episodio de nuestro pódcast: SpotifyApple PodcastsGoogle PodcastsDeezerCastboxStitcher y Anchor.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

El pódcast del Consultorio Ético es conducido por Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, esta última donde trabaja actualmente. Ruiz da respuesta a una selección de las consultas recibidas cada quince días.

El Consultorio Ético publica además un análisis mensual, en formato texto, a cargo de Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile. González analiza las consultas recibidas cada mes y a partir de allí ofrece su mirada sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta Iberoamérica.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, puedes enviarlas a través de este formulario