Postula al True Story Award, el primer premio global de periodismo en 12 idiomas
11 de Diciembre de 2018

Postula al True Story Award, el primer premio global de periodismo en 12 idiomas

La FNPI te invita a participar por este galardón que reconocerá con hasta 30.000 francos suizos a los 42 mejores trabajos escritos en las lenguas más habladas del mundo.

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano te invita a postular al True Story Award, el primer premio mundial de periodismo, cuyo objetivo es dar a conocer las voces de los reporteros más allá de las fronteras de sus países de origen y, al hacerlo, aumentar la diversidad de perspectivas que ofrecen los medios de comunicación. 

El galardón será otorgado por una fundación independiente que busca honrar a periodistas que escriben en 12 idiomas, quienes se hayan distinguido por la profundidad de su investigación, la calidad de su reportaje y la relevancia social del mismo. 

Un jurado de 50 personas de 29 países —que incluye un jurado principal de 8 personas integrado, entre otros, por Jon Lee Anderson y Leila Guerriero, miembros del Consejo Rector de la FNPI— seleccionará los 42 mejores textos del año y luego escogerá un ganador.

El ganador recibirá 30.000 francos suizos, mientras que el total de premios que se entregarán asciende a 177.000 francos suizos. ¡Postula aquí tu trabajo hasta el 9 de enero!

¿Quiénes pueden postular?

El True Story Award está abierto a todos los periodistas del mundo que hayan producido reportajes escritos en los siguientes 12 idiomas:

  • Alemán
  • Árabe
  • Chino
  • Español
  • Inglés
  • Francés
  • Hindi
  • Italiano
  • Japonés
  • Persa
  • Portugués
  • Ruso

Los trabajos escritos en otros idiomas se pueden presentar en dos categorías: Europa (Escandinavia, este y sureste de Europa, Turquía e Israel) y Mundo (África y sudeste de Asia). Los textos de estas categorías se pueden ingresar en inglés y dirigirse directamente al jurado. Las presentaciones en el idioma original deben incluir un resumen en inglés de al menos 400 palabras. En este caso, los lectores nativos de la red del True Story Award revisarán el texto original y escogerán una traducción al inglés para que el jurado los evalúe.

¿Qué trabajos se pueden postular?

El True Story Award se otorgará al tipo de reportaje que demuestre las siguientes cualidades: 

  • Investigación (profundidad, tiempo empleado, circunstancias específicas del país)
  • Calidad (oficio periodístico, veracidad, elegancia narrativa).
  • Impacto (relevancia social, política y económica).

Se buscan relatos narrativo de eventos reales. Los ensayos puros, las biografías y las reconstrucciones históricas no son elegibles (aunque, por supuesto, algo de esto puede estar presente en todos los reportajes). 

Los textos publicados, en forma impresa o en línea, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018 son elegibles. Pueden participar trabajos publicados en periódicos, revistas o sitios web diarios o semanales. Textos reeditados, libros y manuscritos no pueden participar.

La longitud de los textos debe ser de entre 3.000 y 17.000 palabras. Deben ser enviados en línea por sus autores a través de este enlace. La fecha límite de presentación es el miércoles 9 de enero de 2019.

Premios

Los tres mejores textos por idioma / región serán seleccionados por el jurado correspondiente a finales de febrero de 2019. Hay 14 jurados por idioma / región, uno para cada uno de los 12 lenguajes y otros dos para los textos de otros lenguajes traducidos al inglés. Alberto Salcedo Ramos y Julio Villanueva Chang, maestros de la FNPI, son dos de los tres jurados para el idioma español.

En total serán nominados 42 trabajos, cuyos autores serán invitados a la ceremonia del True Story Award en Berna, Suiza (se cubrirán los vuelos, alojamiento y alimentación).

El premio total acumulado es de 177.000 francos suizos, que se divide de la siguiente manera: cada uno de los 42 nominados recibe 3.000 francos. Esta suma se otorgará personalmente durante la ceremonia del True Story Award.

El jurado principal seleccionará los tres mejores textos de los 42 nominados, quienes serán recompensados ​​de la siguiente manera:

  • Primer premio: 30.000 francos.
  • Segundo premio: 20.000 francos.
  • Tercer premio: 10.000 francos.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo como parte de un festival el 31 de agosto de 2019 en el Teatro Berna.

True Story Award Trailer from Reportagen on Vimeo.

Sobre el True Story Award

En el siglo XXI, el papel del periodismo como institución crítica indispensable para la democracia está continuamente siendo puesta a prueba en todo el mundo: la libertad de prensa es limitada, los medios de comunicación están controlados políticamente, instrumentalizados económicamente y fragmentados digitalmente.  El precio de esto es alto: en muchos lugares, la pérdida de una representación plural e independiente de acontecimientos en los medios de comunicación está impactando en la formación de opiniones libres y críticas. Esto hace que los reporteros valientes e innovadores sean aún más valiosos en todas las sociedades y países. Es para ellos que se creó el True Story Award.

La idea central del premio es complementar y ampliar la visión predominantemente occidental del mundo con otras perspectivas. Debido a la naturaleza de la cobertura de los medios, los lectores de América del Norte y Europa tienen una visión del mundo diferente a las del mundo árabe, África y Asia. Este premio fomenta la ampliación de nuestro campo de visión a través de las voces de los periodistas de diferentes países.

El True Story Award no tiene una agenda editorial, económica o ideológica. Simplemente se propone reconocer el periodismo de primera clase.

El premio se basa en una idea y en la iniciativa de la revista Reportagen. El True Story Award & Festival se llevará a cabo en estrecha colaboración y la ciudad de Berna. El premio será administrado por una fundación creada especialmente para este fin.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.