200 recursos para hacer frente al racismo y la discriminación racial
5 de Junio de 2020

200 recursos para hacer frente al racismo y la discriminación racial

Una lista de artículos, videos, películas y libros para entender el trasfondo de las protestas masivas por la muerte de George Floyd.
Foto: Wikimedia Commons.

Mientras las manifestaciones por la muerte de George Floyd, el afroamericano asfixiado en medio de un operativo de policía, superan la semana de duración, muchos se preguntan por qué se ha producido tan extraordinaria ola de indignación, que se ha extendido a más de 400 ciudades y pueblos estadounidenses, y a 40 países de todos los continentes.

La siguiente lista de recursos busca explicar los antecedentes de estas protestas, alimentadas por siglos de racismo sistémico, así como brindar un contexto histórico sobre representaciones de racismo similares en América Latina y sus consecuencias en la actualidad.

Recursos de Smithsonian Mag para entender el racismo en Estados Unidos

La violencia contra la población negra se ha repetido en Estados Unidos durante siglos. Con esta lista de más de 150 recursos, entre artículos, vídeos, podcasts, la Smithsonian Magazine pretende ayudar al lector a dimensionar la larga y dolorosa historia de racismo y desigualdad en el país.

11 libros para entender el problema y el origen del racismo en Estados Unidos

Con el fin de lograr una comprensión sobre el problema y el origen del racismo en Estados Unidos, así como sus consecuencias, Verne pidió a libreros y asociaciones de personas afrodescendientes y antirracistas sus recomendaciones de libros para aprender y profundizar sobre esta problemática.

20 películas y series para aprender sobre el racismo en Estados Unidos

Expertos en cine y cultura pop estadounidense ayudaron a USA Today a compilar esta lista cuyo fin es ayudar a entender la vida tan diferente que viven los afroamericanos a causa del racismo.

¿En qué se parece y diferencia el racismo en Estados Unidos del de América Latina?

Alejandro de la Fuente, experto en racismo de Harvard, explica en esta entrevista con la BBC por qué la idea de que América Latina es menos racista que EE.UU. es falsa.

Raza y derechos humanos en Colombia

Este informe sobre discriminación racial y derechos de la población afrocolombiana, realizado por el observatorio de discriminación racial de Dejusticia, pone en tela de juicio el mito de la democracia racial colombiana. Según este mito, en Colombia no hay racismo porque, a diferencia de Sudáfrica o Estados Unidos, todas las razas y culturas se fundieron para siempre en una síntesis igualitaria.

¿Por qué persiste el racismo y qué podemos hacer para frenarlo?

La muerte de George Floyd en Estados Unidos y el ataque a una familia qom en Chaco, Argentina ocurrieron a miles de kilómetros de distancia. Pero tienen un mismo trasfondo: odio y discriminación racial. Red/Acción busca explicar por qué ocurren este tipo de crímenes y abusos y qué podemos hacer desde nuestro lugar para erradicarlos.

Abusos cotidianos

Una compilación de datos, trabajos y reflexiones sobre violencia y racismo en América Latina realizada por Dromómanos. Incluye una serie de recomendaciones de libros y documentales para entender por qué y de qué manera se observa el racismo en la región.

¿Cómo informar sobre racismo? 

El maestro Javier Darío Restrepo escribió en el Consultorio Ético sobre el potencial pedagógico de las noticias al informar sobre actos de racismo.

¿Cómo puede el periodismo propiciar un sano debate sobre conflictos raciales?

Un tuitdebate promovido por la Red Ética a raíz de las protestas por la muerte de George Floyd, en el que se discutió sobre cómo puede el periodismo debatir sanamente sobre conflictos raciales, de qué manera narrar las marchas sin estigmatizar a todos los manifestantes como violentos y cómo promover la diversidad racial al interior de la sala de redacción, entre otros temas.

Relatoría del Taller de reportaje multimedia ‘La población afro en América Latina’

Este taller realizado por la Fundación Gabo, en asocio con la DW Akademie y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, buscó explicar la estructura del racismo en América Latina y los mecanismos utilizados para invisibilizar a la población afrodescendiente y su cultura. Esto con el fin de entregar pistas a periodistas para representar la realidad de la población afrodescendiente en América Latina y asumir esta acción como una premisa ética del periodismo de la región.

Somos Afro

Un especial multimedia surgido del taller  ‘La población afro en América Latina’, que recoge historias de vida, perfiles, documentos y un rico material audiovisual que ofreció una mirada alternativa a la situación de la población afro, valorando su riqueza y poniendo la tecnología al servicio del buen periodismo.

Black in Latin America

Una serie producida por la PBS de Estados Unidos que explora la herencia africana en el mundo latino. Consta de cuatro capítulos que relatan el viaje del profesor de Harvard Henry Louis Gates Jr. por Haití, República Dominicana, Cuba, Brasil, México y Perú, en un intento por conocer la influencia del África negra en la idiosincrasia regional.

Te compartimos el episodio ‘Brasil, ¿un paraíso racial?’, que analiza el legado de Brasil como la economía esclavista más grande del mundo, y ‘México y Perú: la abuela negra en el clóset’, que explora la poco conocida historia de los esclavos llevados a esos países -muchos más que a Estados Unidos- y la cultura que sus descendientes han creado.

África en el Caribe

Esta charla entre la crítica literaria Ellah Wakatama, el escritor Luis Rafael Sánchez y el historiador Javier Ortiz Cassiani abordó  el panorama de las historias con enfoque racial en los medios de América Latina y la contribución que la población de origen africano ha tenido en el desarrollo cultural del Caribe, principalmente en la región Caribe colombiana.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.