20 contenidos para recordar a Jean-François Fogel
22 de Marzo de 2023

20 contenidos para recordar a Jean-François Fogel

El presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, maestro de esta institución por más de dos décadas, falleció el pasado 19 de marzo a los 76 años.

El 19 de marzo de 2023 falleció Jean-François Fogel, considerado uno de los pioneros en la transformación digital del periodismo, oficio que ejerció e impulsó durante más de cinco décadas. Pese a que no era un nombre conocido ampliamente por el público, el hecho causó especial consternación en el periodismo en la región, pues en palabras del periodista español Gumersindo Lafuente, fue “un faro insustituible para varias generaciones de colegas de Iberoamérica”.

En su papel de maestro de la Fundación Gabo desde 2002, y a la vez en decenas de asesorías que entregó a medios latinos, insistió, como “un guía clarividente” –así lo describió el director de esta entidad, Jaime Abello–, en la necesidad de las empresas periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio. “Fogel tenía 76 años. Y en su mente, solo cabía el futuro. Ese lugar a donde aspiraba que llegáramos los periodistas antes de que la tecnología nos pasara por encima”, escribió su discípula Juanita León en un obituario para La Silla Vacía

Transmitió sin reservas, generación tras generación, la sabiduría adquirida en las redacciones por las que había pasado: Le Monde, France Presse, Le Point, Le Magazine littéraire y Libération” en “talleres, seminarios, charlas sobre sostenibilidad de empresas de comunicación, que ahora en la era digital se creaban por decenas como fruto de la iniciativa de los periodistas jóvenes, sobre la ética y su cara contraria, la desinformación, el mal del siglo, y sobre los alcances de la innovación tecnológica”, escribió para El País Sergio Ramírez, quien acompañó a Fogel en el Consejo Rector y la junta directiva de la Fundación Gabo.

Para recordar a Jean-François Fogel, te compartimos una lista con los mejores contenidos suyos de nuestro archivo, ordenados por temáticas. 

¡Hasta siempre, maestro!

Audiencias y sostenibilidad

3 formas de ganar suscriptores para un medio de comunicación

“Los newsletters son como las cucarachas de Internet: siempre se dice que se les va a matar y aún siguen vivas”.

Relatoría del seminario Romper la inercia: los nuevos desafíos para el periodismo económico de América Latina

“La audiencia toma decisiones propias, no podemos obligarlos a hacer lo que nosotros queremos”.

Relatoría del taller de emprendimientos periodísticos digitales

“La audiencia no busca primicias en las redes, quiere sus noticias en el momento de la conexión. La primicia tiene una vida sumamente corta en el momento de la vida digital”.

7 consejos para lograr la sostenibilidad en los medios periodísticos

“Hay que pensar que lo que no es eficiente, hay que suprimirlo, pero siempre aplicando un control”.

El papel del editor o jefe de redacción

13 habilidades a tener en cuenta al conformar un equipo periodístico

“Es necesario contratar a los periodistas pensando en su nivel de adaptabilidad”.

4 requisitos indispensables que debe tener el líder de una redacción

“Si bien un periodista desordenado puede ser productivo y cumplir con su trabajo, un manager desorganizado inevitablemente afectará el trabajo de los demás”.

Relatoría del seminario ‘El papel del editor en la búsqueda de la calidad periodística’

“El único análisis que yo puedo hacer a partir de todas las redacciones que conozco es que hoy en día un editor se define mucho más por la manera en que está ubicado en un flujo de contenido que por su posición jerárquica. Por eso hablo de un mundo mucho más horizontal”.

En busca de la calidad periodística. Relatoría del taller para editores de prensa con Jean-François Fogel

“Las tensiones deben aceptarse y acomodarse, no pretender eliminarlas, ya que hacen parte del oficio del editor en el mundo moderno. En últimas, las tensiones de la redacción son parte del periodismo de calidad.

Ética periodística

Elecciones en Francia: ¿qué lecciones dejan al periodismo latino para contar un cambio de tendencia política?

“El periodismo político que se desarrolla entrevistando a candidatos no trae resultados espectaculares, porque es un periodista que se enfrenta no con un candidato sino con una tremenda máquina de comunicación”.

Guerra de Rusia y Ucrania: el problema de la verdad y los errores del periodismo

“La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”.

Charla con el Consejo Rector: Jean-François Fogel

“El término noticia no es lo mismo que hecho. La noticia es otra cosa. De un mismo hecho, buenos periodistas pueden producir noticias distintas. Hay que aceptar este mundo plural y contradictorio".

Jean-François Fogel y la difícil búsqueda de la voz y la verdad en el periodismo

“La gran dificultad de la prensa es que hace parte de las élites que fracasaron y que hacen que el mundo sea lo que tenemos ante nosotros. Es lo que hay que reconstruir con suma humildad”.

Desinformación

Los desafíos del periodismo en un mundo de desinformación

“La idea de que vamos a limpiar internet es utópica. Hay que entender las limitaciones del periodismo”.

Entendiendo por qué la desinformación se convirtió en un problema del siglo XXI

“La desinformación es un negocio para muchas agencias o grupos que se dedican a ofrecer servicios de desinformación; para medios u organizaciones que se dedican a certificar contenidos acertados o no a través del fact-checking; para investigadores que estudian la desinformación y buscan soluciones. Y, por supuesto, es una palanca política”.

Cinco razones por las que el futuro estará lleno de desinformación

“Hemos pasado de un mundo de medios de masa a una masa de medios, que además son cerrados. Muchas personas no hacen la diferencia entre la web, que sería el mundo open, abierto a todos, y todos los mundos cerrados que hay en internet con las aplicaciones que existen por medio de varios dispositivos que circulan. Esto es una gran preocupación, porque combatir la desinformación que existe en un mundo cerrado desde afuera es imposible”.

Así luchan contra la desinformación el periodismo y las empresas tecnológica

"La desinformación no es una artesanía. La desinformación es una industria pesada y muy potente".

Tecnología y periodismo: por qué se necesitan mutuamente en la era de la desinformación

“En este gran desorden digital, lo único que puede hacer el periodismo es mantenerse como una voz distinta”.

Desinformación: un problema sobre el que se debatió en la Feria del Libro de Bogotá

“La democracia ya no es tan saludable como hace unos años. Por lo tanto, el concepto de ciudadano responsable es más difícil de asimilar. Esto afecta también el entorno del periodismo, que ya no es bienvenido en muchos países como México, donde el presidente del país se ha declarado enemigo de ciertos sectores de la prensa”. 

Otras reflexiones

¿Hacia dónde va el periodismo? Responden los maestros

“Esos momentos tan intensos que conocemos en los diarios de papel o los noticieros audiovisuales no existen en un mundo de información continua. Pero el periodismo que se enorgullece por describir lo nuevo no puede detenerse en el pasado sin negarse a sí mismo. No hay razón para creer que lo mejor del periodismo ya se hizo. Lo que le toca al periodismo es el futuro, siempre, y allí vamos”.

10 cambios del periodismo cultural y el cine

“La única forma de saber si algo es periodismo es escuchar a la audiencia.Si la audiencia dice que eres periodista, pues en ese caso eres un periodista y puedes ser incluso un periodista exitoso. En ese sentido, yo no creo en el periodismo ciudadano. Si quieres ser periodista, debes mostrar calidad y tener una voz autorizada. La vida es mucho más difícil”.

Etiquetas: 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.