4 requisitos indispensables que debe tener el líder de una redacción
30 de Septiembre de 2019

4 requisitos indispensables que debe tener el líder de una redacción

Como antesala al Festival Gabo, los talleristas, Jean-François Fogel y Gideon Lichfield, comenzaron a dar puntadas de lo que será un trabajo práctico e intenso con editores y jefes de redacción de medios de comunicación de América Latina.
Jean-François Fogel, director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po en París y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
Mauricio Builes

El primer día del taller ‘El manejo del equipo de redacción’ sirvió para tres cosas: conocer a los participantes, dejar claras las reglas del juego para los cuatro días y tantear, mediante un caso práctico, las habilidades de los asistentes al enfrentar un problema real en las salas de redacción.

La presentación de los editores y jefes de redacción provenientes de diferentes países de América Latina también incluía una breve descripción de sus dificultades a la hora de manejar un equipo de trabajo. Y, tras las respuestas, Gideon Lichfield, editor en jefe de MIT Technology Review, planteó seis cuestiones que son, a su vez, la prueba de que todo cambió en el periodismo:

• Las redacciones intergeneracionales.
  • Los intentos -a veces frustrados- por hacer todo en poco tiempo.
  • La transición de medios impresos a medios digitales.
  • El balance ideal en el cubrimiento de las noticias urgentes y los temas de largo aliento.
  • Saber cuáles son los contenidos que realmente quiere la audiencia.
  • Los modelos de negocio que sostienen a un medio de comunicación.

Frente a esto, Jean-François Fogel, director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po en París y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, dio algunos requisitos indispensables que debe tener todo líder o manager de una sala de redacción:

• Impulsar el manual de estilo como “un documento vivo”: un manual de estilo ayuda a resolver problemas en torno cómo se tratan algunos términos y temas. No solo debe incluir ortografía, sino también pautas para titular, tipos de contenidos, reglas de ética, incluso las particularidades del idioma local para periodistas que vienen del extranjero. Este debe ser producido junto con la redacción y estar en permanente actualización (alojado en un Drive con acceso libre).
  • Tener ideas claras sobre las tendencias en el mundo digital: un manager debe contemplar la forma como se consume la información actualmente: las stories (Instagram, Snapchat), Google Discover (que reemplaza a la búsqueda como principal fuente de tráfico), podcasts, formatos de video y los servicios de mensajería (que han reducido la web de un gran espacio abierto a pequeños clubes con gustos específicos).
  • Preparar las reuniones para darle calidad al debate: una reunión mediocre va a conducir a un resultado mediocre (pobre toma de decisiones, mal producto). Fogel enfatizó en que el manager no debe tomar decisiones en la reunión. Este es el espacio para escuchar opiniones y proposiciones, y corresponde al jefe tomar una decisión después.
  • Ser organizado con la información: si bien un periodista desordenado puede ser productivo y cumplir con su trabajo, un manager desorganizado inevitablemente afectará el trabajo de los demás.

Y fue en este último punto donde se abrió un espacio amplio de discusión entre los asistentes puesto que no hubo consenso a la hora de definir cuál es la herramienta (o aplicación) más eficaz para organizar la información y estar con contacto con el equipo. Ambos talleristas, Jean-François y Gideon, sugirieron Slack que, según el francés, es utilizada actualmente por 50.000 salas de redacción en el mundo. Entre muchas otras funciones, dijo, sirve para hacer trabajos colectivos en tiempo real. Slack no sólo fue sugerida sino que hubo una demostración práctica de cómo puede facilitar la vida dentro de un medio de comunicación.

Al final de la tarde -y como adelanto de lo que serán las actividades de los tres días restantes del taller- se hizo un ejercicio por grupos con base en una de las dificultades más comunes en una sala de redacción: el trabajo conjunto entre personas de diferentes generaciones. Esto sirvió, además, para advertir algo que en ocasiones pasa desapercibido en los medios: el manager está para resolver lo que no funciona dentro del equipo y eso implica tomar decisiones que pueden afectar a las personas que tiene a su alrededor.

Sobre el taller ‘El manejo del equipo de redacción’

El taller es convocado por la Fundación Gabo y dirigido por Jean-François Fogel,  director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po en París, y Gideon Lichfield, editor jefe de MIT Technology Review. Se realiza  del domingo 29 de septiembre al miércoles 2 de octubre en Medellín, Colombia, previo al Festival Gabo 2019.