Desinformación: un problema sobre el que se debatió en la Feria del Libro de Bogotá
23 de Agosto de 2021

En la charla participaron Jaime Abello Banfi y Jean-François Fogel de la Fundación Gabo.
Red Ética

Con Suecia como invitado de honor, se realizó la edición 2021 de la Feria del Libro de Bogotá, la cual contó con más de 400 eventos realizados de manera virtual. En el marco de la gran fiesta del libro que anualmente se realiza en la capital colombiana, se llevó a cabo también el XII Encuentro Internacional de Periodismo

Este encuentro, convocado por la Universidad Externado de Colombia, contó con la presencia de periodistas de la talla de Leila Guerriero, Pablo Correa, Mauricio Sáenz y Alma Guillermoprieto. El pasado viernes 20 de agosto el problema de la desinformación tuvo su lugar en la agenda con la charla titulada Noticias falsas: ¿una guerra perdida para el periodismo?.

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo; y el periodista francés Jean-François Fogel, experto en comunicación digital y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, conversaron durante una hora sobre la vigencia del periodismo en la lucha contra la desinformación.

"Lo que llamamos de manera genérica 'noticias falsas', entre otros problemas, ha tenido un impacto real y medible en procesos políticos como la elección de Donald Trump y el plebiscito por la paz en Colombia, ambos en 2016, un año clave para estudiar la manera en que la desinformación organizada incide en las emociones y respuestas de los votantes", sostuvo Abello en el inicio de su participación.

Precisamente, la Fundación Gabo lanzó este año un libro de descarga gratuita titulado El periodismo ante la desinformación, donde recopila los aprendizajes dejados por siete expertos durante las charlas y talleres realizados durante la versión 2020 del Festival Gabo.

Fogel es uno de los siete expertos cuyas enseñanzas fueron plasmadas en el libro, junto a Patricia Campos Mello, Catalina Botero-Marino, Alessandro Baricco, Renata Cabrales y Jordi Pérez Colomé.

“La información falsa es un elemento dentro de la guerra de las narraciones”, expresó Fogel al comenzar su intervención, añadiendo que “los líderes políticos se han especializado en hacer ver sus narrativas como verdaderas, mientras califican a las de sus opositores como noticias falsas”.

De acuerdo a Fogel, existen dos factores aceleradores de la difusión de la desinformación en la actualidad, como lo hemos visto en el marco de la vacunación para contener la pandemia por COVID-19.

1. El entorno tecnológico de las noticias: no se puede apartar el soporte tecnológico del contenido. Los dispositivos móviles y los algoritmos de las redes sociales han permitido darle mayor alcance a las emociones de sus usuarios.

2. El contexto de las noticias cambió: la democracia ya no es tan saludable como hace unos años. Por lo tanto, el concepto de ciudadano responsable es más difícil de asimilar. Esto afecta también el entorno del periodismo, que ya no es bienvenido en muchos países como México, donde el presidente del país se ha declarado enemigo de ciertos sectores de la prensa.

El libro de descarga gratuita Periodismo ante la desinformación es solo una más de las tantas iniciativas del proyecto Red Ética de la Fundación Gabo, que es posible gracias a los grupos aliados Sura y Bancolombia. Hacen parte también de estas acciones contra la desinformación los quizes semanales de noticias, el grupo de Facebook Esta Noticia Es Falsa. Además, la Fundación Gabo ofrece el Consultorio Ético, un espacio para orientar a estudiantes, periodistas y editores en medio de los dilemas éticos del ejercicio periodístico, espacio liderado por Yolanda Ruiz y Mónica González.