¿Puedo negarme a hacer un publirreportaje de algo que no se ajusta a mi estilo de vida?
17 de Noviembre de 2022

¿Puedo negarme a hacer un publirreportaje de algo que no se ajusta a mi estilo de vida?

Foto: David Dolenc / Con licencia Creative Commons

Consulta: Si soy una periodista vegana, ¿me puedo negar a realizar un reportaje sobre una granja de sacrificio de animales o macro-granja que el editor quiere que tenga tono de publirreportaje? Alba Rodríguez / España

Responde Yolanda Ruiz

Hay dos elementos distintos en la pregunta: uno tiene que ver con los temas que cubrimos y no compartimos y otro con los publirreportajes. En el primer caso es importante tener en cuenta que por principio, los periodistas cubrimos todo tipo de hechos y con muchos de ellos podríamos no estar  de acuerdo o pueden ser sobre temas que riñen con nuestro estilo de vida, creencias o posiciones. La capacidad de ver, escuchar e informar con equilibrio y responsabilidad sobre aquello que nos es ajeno es parte sustancial del ejercicio periodístico. Sin embargo, también es claro que en una situación extrema un periodista puede invocar su derecho a la objeción de conciencia para negarse a informar sobre un tema específico por considerarlo contrario a su ética y a sus creencias y a partir de allí someterse a lo que digan los manuales éticos de su medio, la línea editorial y también las leyes de cada país que en algunos casos precisan cuándo y en qué circunstancias se puede ser objetor de conciencia. 

En el segundo aspecto, sobre los publirreportajes, que son informaciones por las cuales se ha pagado y que son una forma de publicidad, el consejo ético es que siempre se diga con transparencia a la audiencia que hay una transacción comercial de por medio. El ideal es que este tipo de contenidos estén claramente diferenciados del contenido editorial y que no comprometan al periodista ni al medio. De nuevo, juega aquí la posibilidad de que un periodista se niegue, por razones de conciencia, a hacer un publirreportaje y de nuevo jugarán aquí las normas, principios y acuerdos que rigen su trabajo en particular. 

Sobre el tema, vale la pena revisar la respuesta a una pregunta que llegó al Consultorio Ético en septiembre de 2016 en el que se recuerda que “la cláusula u objeción de conciencia es el resultado de una larga lucha por el respeto del derecho a decidir y actuar en conciencia”.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. 

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.  

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

Tipo Consulta: 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.