¿Es inadecuado preguntarle a un entrevistado su orientación sexual?
22 de Junio de 2022

¿Es inadecuado preguntarle a un entrevistado su orientación sexual?

¿Es ético que un periodista indague en la orientación sexual de su entrevistado? A menudo este tipo de preguntas suelen hacérsela a figuras públicas o del mundo del espectáculo. Osnaider Torres / Colombia.

Responde Yolanda Ruiz

Aunque siempre debe primar el respeto a la intimidad de las personas, como en muchos dilemas éticos, en este la respuesta no es absoluta y depende del contexto en el cual se da la entrevista y para qué. Lo que debemos preguntarnos es si su identidad sexual es un elemento importante para la información que se está dando o no tiene relevancia. Por ejemplo, si la persona ha sido víctima de una agresión de odio por su condición de género o su identidad sexual, puede ser pertinente informar o indagar sobre el asunto para poner en evidencia la situación y ayudar a denunciar. La ética nos aconseja no ir más allá de lo que la persona quiera revelar sobre su vida privada y preguntar con respeto y empatía. Si la entrevista tiene un sentido distinto en el cual para nada importa la identidad sexual, no hay necesidad de indagar a menos que para la persona entrevistada sea un tema importante que desee subrayar y así lo manifieste. Cuando se habla de personajes que tienen una función pública o aspiran a cargos del Estado, hay que recordar que la protección sobre su vida privada tiene límites y de nuevo dependiendo del tema que se aborde, puede ser pertinente indagar con respeto sobre elementos de esa vida privada si el hecho o el contexto es de interés público. Es decir, la clave es tener claro si es pertinente, por qué o para qué se quiere indagar y al hacerlo evitar el sensacionalismo y actuar con respeto.

Recomiendo el capítulo especial del podcast del Consultorio Ético “Contar la diversidad” que trae muchas herramientas para orientar el trabajo periodístico en esta materia.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario