Contar la diversidad: episodio especial del pódcast del Consultorio Ético
7 de Julio de 2021

Contar la diversidad: episodio especial del pódcast del Consultorio Ético

Presentamos el primer episodio en formato especial del pódcast del Consultorio Ético, dedicado a cómo informar adecuadamente sobre temas que involucren a personas LGBTI+.

Sabemos que hay más preguntas que certezas alrededor de las mejores formas de abordar historias LGBT+. Por eso, en el marco del mes del Orgullo LGBT+, desde Consultorio Ético de la Fundación Gabo, traemos este episodio especial en el que exploramos cómo se construyen las distintas narrativas de diversidad sexual y de género en los medios de comunicación. Además, abordaremos los retos, aciertos y cómo dichas narrativas afectan la representación y la lucha social de la población LGBT+.

Por esta razón, en este episodio especial conversamos con periodistas, activistas y escritores que nos dan luces sobre cómo construir un mejor relato de la diversidad. Ellos son María Mercedes Acosta, editora general y cofundadora de Sentiido un medio digital independiente enfocado en temas de género; Guillermo Osorno, guionista y locutor del podcast LGBTQ ‘El futuro es nuestro’; Lucía Solis, editora de género de Publicaciones La República;  Alejandro Millán, periodista de BBC Mundo, autor del documental titulado ‘Santuario, el inesperado refugio de indígenas trans en Colombia’; e Iván Chanis Barahona, abogado internacionalista panameño defensor de los Derechos Humanos.

Recomendaciones para contar la diversidad

El episodio también contiene una lista de recomendaciones, que sirven de guía para cubrir y narrar temas de diversidad sexual y de género, que destacamos aquí:

• Evitar exotizar las identidades travestis y trans con el fin de generar morbo y evitar el lenguaje e información revictimizantes.

• Educarse en principios básicos y diferencias de identidad de género y diversidad sexual para poder usar la terminología adecuada.

• No hablar del pasado de una persona trans (incluido su nombre anterior) innecesariamente.

• No equiparar una orientación sexual o una identidad de género con un estilo de vida.

• No asociar el VIH o el sida con personas LGBT+.

• Respetar el nombre y la identidad de género de las personas trans, aunque legalmente su identidad siga siendo la asignada al nacer.

• Preguntar directamente a las personas cómo quieren ser identificadas.

• En países y regiones donde la palabra “travesti” tiene una connotación peyorativa, evitar usarla. En su lugar, se puede usar “trans”, que es el término sombrilla para transexual, transgénero y travesti.

• Preguntarse para cada noticia si es necesario mencionar la orientación sexual (LGB) o la identidad de género (T) de la persona (¿qué utilidad tiene?) o si, al contrario, esa mención se prestaría a reproducir estereotipos.

• Ampliar la perspectiva sobre el quehacer de la población LGBT+ más allá de lo sexual.

Sobre el Consultorio Ético

Escucha cada dos semanas un nuevo episodio de nuestro Consultorio Ético. Suscríbete en tu plataforma favorita para escuchar cada nuevo episodio de nuestro pódcast: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer, Castbox, Stitcher y Anchor.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

El pódcast del Consultorio Ético es conducido por Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, esta última donde trabaja actualmente. Ruiz da respuesta a una selección de las consultas recibidas cada quince días.

El Consultorio Ético publica además un análisis mensual, en formato texto, a cargo de Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile. González analiza las consultas recibidas cada mes y a partir de allí ofrece su mirada sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta Iberoamérica.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, puedes enviarlas a través de este formulario.