seguridad | Fundación Gabo

seguridad

Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación (Argentina). Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
Una serie de recomendaciones y prácticas que puntuales que compartió el periodista investigativo argentino Hugo Alconada Mon, en el taller que dirigió en San Salvador, durante ForoCAP 2019.

Fotografía: Skitterphoto en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
México suma 12 periodistas asesinados en 2017, la misma cifra que Siria.

Reportero cubre manifestaciones en Ucrania en febrero de 2014 / Fotografía: Mstyslav Chernov en Wikimedia Commons.
¿Hasta qué punto está bien arriesgar la libertad y la vida por una noticia? ¿Es válido decir que un periodista que visita una zona peligrosa “está buscando” su propia desgracia? ¿Cómo informar entonces en zonas donde la presencia del Estado es escasa y dominan grupos delincuenciales?

Fotografía: Global Panorama en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El pasado 5 de febrero de 2016, líderes de medios de comunicación de todo el mundo se reunieron en la sede de la UNESCO en París para discutir cómo podrían trabajar de manera más proactiva a favor de la seguridad de los periodistas.

Fotografía: Jonathan McIntosh en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Frente a la cantidad de veces que los medios televisivos se apoyan en los recurso de las cámaras de seguridad, caben dudas sobre su utilización que roza los limites del uso abusivo.

Fotografía: Jonathan McIntosh en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Plagar los noticieros de televisión con cuanto video de ladrones o accidentes de tránsito haya por ahí da excelentes resultados en términos de audiencia.

Ilustración: Surian Soosay en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Las nuevas directrices han recibido un amplio apoyo de los medios de comunicación internacionales y organizaciones de defensa de periodistas.

Fotografía: @omairalketbi en Instagram
¿Deberían los medios de comunicación facilitarles chalecos antibalas, escoltas o seguros de vida a sus periodistas que cubren fuentes peligrosas? ¿Debe el periodista anteponer su misión como comunicador a su propia vida?

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.