Tuitdebate: ¿Qué está primero: la seguridad del periodista o el deber de informar?

Tuitdebate: ¿Qué está primero: la seguridad del periodista o el deber de informar?

¿Deberían los medios de comunicación facilitarles chalecos antibalas, escoltas o seguros de vida a sus periodistas que cubren fuentes peligrosas? ¿Debe el periodista anteponer su misión como comunicador a su propia vida?
Fotografía: @omairalketbi en Instagram
Red Ética FNPI

Esta semana periodistas de todo el mundo fueron conmocionados por la noticia de una reportera holandesa en Egipto que había sido violada mientras cubría los sucesos que culminaron con el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi.

Sobre el tema, publicamos también esta semana una entrevista concedida por Javier Darío Restrepo al boletín Hablar Sin Miedo de la Unesco, titulada “Periodismo: una profesión peligrosa al servicio de la sociedad”.

¿Deberían los medios de comunicación facilitarles chalecos antibalas, escoltas o seguros de vida a sus periodistas que cubren fuentes peligrosas? ¿Debe el periodista anteponer su misión como comunicador a su propia vida? ¿Está bien que el periodista asuma actitudes suicidas con tal de informar?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed.

Los mejores trinos producidos durante la hora de debate fueron recopilados en este Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.