Proponen estándares para proteger trabajo de periodistas ‘freelance’

Proponen estándares para proteger trabajo de periodistas ‘freelance’

Ilustración: Surian Soosay en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Una red mundial de periodistas independientes, empresas de medios de comunicación, publicó durante un evento realizado en la Universidad de Columbia un conjunto de directrices para los periodistas freelance o independientes que trabajan cubriendo acontecimientos peligrosos. Las directrices representan una colaboración sin precedentes destinada a proteger a los trabajadores independientes en uno de los momentos más peligrosos para los periodistas.

Tan solo el año pasado, 61 periodistas fueron asesinados por su trabajo. Una quinta parte de ellos eran trabajadores independientes, según la investigación del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Los asesinatos de James Foley y Steven Sotloff pusieron en relieve estos riesgos. Y periodistas siguen siendo asesinados frecuentemente, con al menos 15 casos en enero de este año. Más de un tercio de ellos eran freelancers.

“Más periodistas han sido asesinados o secuestrados en los últimos tres años que en cualquier otro período desde que se comenzaron a llevar registros”, dijo el subdirector del CPJ, Robert Mahoney. “En ese contexto, la industria de las noticias no podía ignorar lo sucedido y continuar con la rutina. Estos principios y prácticas son un primer paso importante hacia la mejora de la seguridad para todos los periodistas que cubren misiones peligrosas. Por un lado, los freelancers se comprometen a seguir los procedimientos de seguridad estipulados y a adquirir las habilidades requeridas; mientras que los medios de noticias se comprometen a tratar a los trabajadores independientes de manera justa y mostrar la misma preocupación por su bienestar que tienen por sus trabajadores de planta. Esperamos que este se convierta en el nuevo estándar de la industria”.

Las directrices combinan consejos prácticos para los periodistas – como usar chalecos antibalas, haciendo cursos de formación sobre cómo protegerse en ambientes hostiles, la obtención de un seguro adecuado, y asegurar sus comunicaciones móviles y digitales – de acuerdo con las normas de las organizaciones de noticias que los contratan. Un principio básico es que los medios de noticias deben tratar a los periodistas freelance de la misma manera que tratan a sus periodistas de planta.

Las nuevas directrices han recibido un amplio apoyo de los medios de comunicación internacionales y organizaciones de defensa de periodistas. Firmantes prominentes incluyen a The Associated Press, AFP, BBC, CPJ, Global Post, Frontline Freelance Register, Reuters, Reporteros Sin Fronteras, el Rory Peck Trust, y RISC (Reporteros Entrenados para Salvar Colegas). El grupo trabajará para que las directrices se conviertan en la norma para todas las organizaciones de noticias que envían periodistas a cubrir situaciones peligrosas.

Las directrices completas (en inglés) se pueden conocer en el sitio web del Centro Dart Para Periodismo y Trauma.

Si usted como periodista o su organización de noticias quieren adherirse a estos estándares, pueden contactar a David Rohde, escribiendo a david.rohde@thomsonreuters.com.