Rumores | Fundación Gabo

Rumores

Fotografía: coniferconifer en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons

Una investigación realizada por la Universidad del Sur de la Florida llegó a conclusiones preocupantes sobre la difusión de información falsa sobre temas de salud.


Fotografía: meinTAL en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Investigaciones recientes sobre esta área de especialización periodística apuntan a un insuficiente trabajo de verificación y a una inadecuada atribución de las informaciones.

Fotografía: Gauger en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El artículo fue escrito por el especialista en fútbol del diario neoyorquino.

Fotografía: Gaffey en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Este año en México se celebraran elecciones en diferentes entidades y municipios del país. Se trata de un momento crucial para la vida democrática del país por tratarse de votaciones intermedias previo a la contienda presidencial de 2018.

Fotografía: Mike Renpening en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los rumores no chequeados se transmiten como la espuma. Se deslizan con total fluidez por las plataformas digitales y siembran también el odio.

Imágenes con las que se regó el rumor de los traficantes de órganos de niños de Huaycán | Perú21
Los periodistas, tan proclives a usar las redes sociales para diversos fines, a veces caen en la difusión de rumores o información falsa con un simple retuit.

Ilustración: Ervin Vindl en Flickr
Recopilamos aquí las 5 respuestas de nuestro Consultorio Ético que fueron la columna vertebral del tuitdebate sobre periodismo deportivo.

Gareth Bale / Foto: PRnoticias
¿Es ético hacer periodismo deportivo basado solo en rumores? ¿Cuáles son las fuentes que tienen los periodistas deportivos que anuncian fichajes y luego los desmienten? ¿Se está haciendo periodismo deportivo en internet solo para buscar atraer visitantes a las páginas web de los diarios, sin importar si se hace con noticias falsas o imprecisas?

Múltiples medios de comunicación en el mundo entero le hicieron eco a las campanas de boda, incluyendo agencias internacionales como EFE.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.