Rumores sobre el Zika fueron 3 veces más compartidos que las verdaderas noticias, ¿qué hacer?

Rumores sobre el Zika fueron 3 veces más compartidos que las verdaderas noticias, ¿qué hacer?

Una investigación realizada por la Universidad del Sur de la Florida llegó a conclusiones preocupantes sobre la difusión de información falsa sobre temas de salud.

Fotografía: coniferconifer en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons

 

Un nuevo estudio publicado por la American Journal of Health Education analiza cómo se propagaron los rumores sobre el Zika en redes sociales, comparándolos con la información verificada. Los investigadores Silvia Sommariva de la Universidad del Sur de Florida y su esposo, Alexios Mantzarlis del Instituto Poynter descubrieron que los rumores sobre el Zika se compartieron tres veces más que las noticias verificadas, lo que podría según ellos "obstaculizar los esfuerzos para prevenir enfermedades similares".

Usando una herramienta llamada BuzzSumo, los investigadores rastrearon el alcance de la información relacionada con el Zika en redes sociales como Facebook, LinkedIn, Pinterest y Google Plus. "Recopilamos los datos mensuales de las 10 principales historias relacionadas con el Zika para el mes de febrero de 2016, cuando la OMS declaró Zika una emergencia de salud pública de importancia internacional, hasta enero de 2017. Recopilamos una muestra de 120 historias".

Sommariva y Mantzarlis clasificaron las historias de acuerdo a su fuente: medios tradicionales, medios digitales, medios alternativos e instituciones científicas. Los investigadores resaltan que los medios tradicionales y digitales mantienen una estructura editorial y un proceso de verificación similar al de los periódicos impresos, mientras que los medios alternativos se ejecutan principalmente como blogs individuales o colectivos con menos rigor informativo.

Los hallazgos

• El 66% de las 120 noticias más populares fueron producidas por sitios de medios alternativos como GMWatch, US Uncut y The Free Thought Project. En promedio, los medios alternativos tuvieron el mayor alcance de noticias (44.673 reacciones por historia), seguidos de medios digitales (36.340), medios tradicionales (12.482) y organizaciones o instituciones científicas (9.656).

• 27 de las 120 noticias analizadas fueron clasificadas como rumores (22.5 por ciento). Los rumores se compartieron, en promedio, tres veces más que las noticias verificadas, aunque "la proporción de rumores disminuyó sustancialmente a lo largo del período considerado... al mismo tiempo que la disminución general de las noticias relacionadas con el Zika".

• Los rumores más populares tenían titulares que señalaban a distintas instituciones como culpables y también a los pesticidas.

• Los autores sugieren que los educadores de salud necesitan analizar el contenido de las historias que se comparten, más allá de cuántas veces se comparten.

“La información sobre los temas que se discuten en redes sociales sería útil para redirigir los esfuerzos de comunicación”, concluyen los autores. “En nuestro estudio, por ejemplo, pocas noticias verificadas abordaron explícitamente el impacto del Zika en la salud de los hombres”, añadieron.

***

También recomendamos leer: Relatoría del Premio Roche de Periodismo en Salud – Categoría Periodismo Escrito

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.