¿Deberían los medios contratar periodistas dedicados a moderar los comentarios de la audiencia en redes sociales? ¿Cuál debe ser el procedimiento con los comentarios negativos sobre un artículo? ¿Es correcto ocultar o borrar comentarios negativos de la audiencia?
¿Hasta qué punto pueden los periodistas manifestar opiniones en redes sociales? ¿Tienen mayor autonomía para opinar aquellos periodistas independientes o freelancers? ¿Trabajar para un medio de comunicación limita la libertad de expresión de un periodista?
El documento titulado “Moderación de comentarios online: mejores prácticas emergentes”, nace como una guía para promover la conversación robusta y civilizada en internet.
¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación sobre los comentarios que albergan en sus páginas web? ¿Están los medios haciéndole algún tipo de control de calidad a los comentarios que hacen sus visitantes? ¿De qué manera inciden estos comentarios en la percepción que otros lectores tienen respecto a las noticias que leen y al medio de comunicación que las publica?
Los comentarios de los usuarios pueden terminar pervirtiendo el sentido de lo que el autor quería inicialmente decir en el artículo.