Tuitdebate: ¿Cómo moderar los comentarios de nuestra audiencia en redes sociales?
6 de Abril de 2016

Ilustración: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Internet ha dado lugar a nuevas formas de interacción entre los medios y su audiencia. Primero fueron los correos electrónicos que inundaron las salas de redacción, reemplazando a las cartas que los lectores solían enviar. Luego, los comentarios al final de cada artículo, que se fueron convirtiendo en verdaderas cloacas si no se moderaban adecuadamente. Ahora, las redes sociales representan un nuevo escenario para que los usuarios discutan las noticias, expresen sus opiniones y se las hagan conocer tanto a los medios como a los periodistas autores de un reportaje específico.

La inmediatez y la facilidad con que un usuario puede comentar un artículo periodístico en redes sociales puede tener un impacto considerable en la reputación de quien publica. Es por esto que debemos ser cuidadosos de la forma en que moderamos los comentarios producidos en redes sociales, de la misma forma que lo hacemos con aquellos que se presentan en los espacios de foro en nuestras páginas web. Con una gran diferencia: son muchos los medios que ante la avalancha de comentarios de los usuarios, deciden desactivar la opción de opinar, pues no cuentan con el personal suficiente para dedicarse a moderarlos.

Sumémosle a esto la responsabilidad legal de los medios respecto a los comentarios que alojan tanto en sus perfiles sociales, como en sus páginas oficiales. Recordemos que el Tribunal Europeo condenó a portal de Estonia por no borrar una calumnia hecha en los comentarios de una noticia.

Marvin del Cid, periodista guatemalteco de la Asociación Artículo 35 y editor jefe de noticias en Emisoras Unidas, fue quien nos propuso dedicar uno de nuestros tuitdebates a discutir sobre las mejores prácticas para la moderación de los comentarios hechos en redes sociales.

¿Deberían los medios contratar periodistas dedicados a moderar los comentarios de la audiencia en redes sociales? ¿Cuál debe ser el procedimiento con los comentarios negativos sobre un artículo? ¿Es correcto ocultar o borrar comentarios negativos de la audiencia? ¿Deberían los medios declarar por qué deciden borrar un comentario? ¿En qué momento el moderar los comentarios de la audiencia en redes sociales se convierte en censura? ¿Es correcto bloquear a un usuario que repetidamente manifiesta opiniones negativas sobre un medio y sus periodistas? ¿Deberían los community managers de cada medio ser los únicos encargados de moderar los comentarios de la audiencia? ¿Se debe responder a todas las preguntas de la audiencia o está bien dejar algunas sin responder? ¿Se debe prestar atención a los comentarios hechos desde cuentas donde el usuario no revela su verdadera identidad?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.