Los comentarios groseros escritos por los usuarios de las páginas web de noticias pervierten el mensaje original que el autor quiere comunicar y confunden a los demás lectores. Así lo concluye un estudio científico realizado por la Universidad de Wisconsin en Madison.
De acuerdo al estudio que involucró a 1.183 participantes que leyeron los comentarios publicados en un blog de ciencia hecho para la ocasión, aquellos voluntarios expuestos a los comentarios rudos y negativos terminaron formándose opiniones mucho más polarizadas que aquellos que habían leído el otro tipo de opiniones.
¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación sobre los comentarios que albergan en sus páginas web? ¿Están los medios haciéndole algún tipo de control de calidad a los comentarios que hacen sus visitantes? ¿De qué manera inciden estos comentarios en la percepción que otros lectores tienen respecto a las noticias que leen y al medio de comunicación que las publica? ¿Es correcto eliminar la posibilidad de comentar las noticias?
Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos fueron recopilados en el siguiente Storify.
La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.