Publican guía sobre mejores prácticas en la moderación de comentarios online
18 de Noviembre de 2013

Publican guía sobre mejores prácticas en la moderación de comentarios online

El documento titulado “Moderación de comentarios online: mejores prácticas emergentes”, nace como una guía para promover la conversación robusta y civilizada en internet.
Red Ética FNPI

Las fundaciones Foro Mundial de Editores y Open Society han dado a conocer el documento titulado “Moderación de comentarios online: mejores prácticas emergentes”, una guía para promover la conversación robusta y civilizada en internet.

La guía busca animar a los lectores a publicar comentarios y a los medios de comunicación a conectarse con sus audiencias a través de estos espacios de debate, que en algunas ocasiones se convierten en lugares de odio, insultos y obscenidades.

El manual pretende ayudar a los medios en la enorme e importante tarea de moderar lo que sucede en los espacios de comentarios de sus noticias, para que se conviertan en verdaderos lugares de encuentro, debate y conversación.

El reporte está basado en una encuesta hecha a 104 organizaciones de 63 países, además de una selección de expertos de los mundos académicos y corporativos. Examina las tendencias, oportunidades y mejores experiencias.

Para descargar la guía en inglés completamente gratis, solamente haga clic aquí. Será llevado a la página del World Editors Forum, donde se le pedirá llegar un breve formulario con sus datos personales antes de descargar el documento.

El debate sobre la inconveniencia de los espacios de comentarios en las páginas web de noticias ha sido una de las preocupaciones de la Red Ética Segura de la FNPI durante el último mes. A raíz de un artículo publicado por la revista Popular Science donde explicaban por qué habían decidido eliminar los comentarios de su portal de internet, realizamos un tuitdebate para saber qué opinaban los periodistas iberoamericanos sobre el tema.

Posteriormente se conoció que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había fallado en contra de un periódico eslovaco al considerar que sí era responsable por el contenido de los comentarios publicados por los usuarios de su página de web, estableciendo así un nuevo marco legal sobre la necesidad de llevar un control juicioso de lo que se dice en los espacios de opinión que los medios de comunicación alojan en sus portales.

Hace unos días, publicamos la traducción de un artículo publicado por la revista The New Yorker titulado “La psicología de los comentarios online”, donde psicóloga de la Universidad de Columbia María Konnikova analiza qué pasa en la mente de los usuarios cuando comentan y leen los comentarios de los demás visitantes de un sitio web de noticias.