mujeres | Fundación Gabo

mujeres

Foto: Anemone123 / Uso bajo licencia Creative Commons
El cubrimiento de la violencia sexual exige un cuidado ético especial, por eso recopilamos recursos y tips de diferentes medios y organizaciones especializadas para que periodistas de todo iberoamérica puedan reflexionar sobre la forma en que informan sobre este tema.

Nathalia Guerrero, Natalia Viana, Quimy de León y Matilde Londoño en el 10° Festival Gabo.
En el 10° Festival Gabo, Quimy De León, Matilde Londoño, Natalia Viana y Nathalia Guerrero aportaron algunas recomendaciones a la hora de cubrir temas relacionados con las luchas de las mujeres. 

Fotografía:Geralt en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Natalia Viana, periodista brasileña ganadora del Premio Gabo en la categoría Texto 2016 y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, reflexiona aquí sobre la relación entre el acoso contra mujeres periodistas y la censura.

Fotografía: Grace Villamil en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons.
El diario de noticias económicas británico desarrolló una herramienta que les advierte a sus periodistas si están usando demasiadas fuentes masculinas en sus artículos.

Isabelly Morais, Vanessa Riche y la guardameta Bárbara formaron equipo para este Mundial | Fotografía: Cortesía de Folha Regional.
El rol de las mujeres en la cobertura periodística del Mundial de Rusia es analizado po Rogério Christofoletti, investigador del Observatorio de la Ética Periodística (objETHOS), de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil.

Un hombre y una mujer comparten el micrófono en la Cadena ABC / JWA Commons en Flickr
¿Persiste el machismo en los medios de comunicación iberoamericanos? ¿Cómo acabar con la discriminación de las mujeres en el periodismo? ¿De qué manera trabajar por la igualdad de género beneficia a los medios de comunicación? ¿Qué otras formas de sexismo se presentan todavía en el mundo del periodismo?

Kena Betancur/Todos los derechos reservados
Quiero plantear acá la cuestión de por qué hay relativamente pocas mujeres trabajando en la reportería gráfica, a pesar de su ingreso a muchos otros ámbitos tradicionalmente masculinos.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.