Cómo reportar sobre violencia sexual de manera responsable: pautas y recursos básicos para una buena cobertura
26 de Mayo de 2023

Cómo reportar sobre violencia sexual de manera responsable: pautas y recursos básicos para una buena cobertura

El cubrimiento de la violencia sexual exige un cuidado ético especial, por eso recopilamos recursos y tips de diferentes medios y organizaciones especializadas para que periodistas de todo iberoamérica puedan reflexionar sobre la forma en que informan sobre este tema.
Foto: Anemone123 / Uso bajo licencia Creative Commons
Red ética

Según la Organización Mundial de la Salud una de cada tres mujeres sufre de violencia física o sexual a lo largo de su vida. Abordar de manera responsable y sensible este tipo de hechos es sin duda un reto para las y los periodistas, pero para lograrlo es fundamental contar con recursos que nos permitan informar de manera precisa y respetuosa.

Por eso, desde la Red Ética queremos dejarte algunos recursos clave que brindan orientación y consejos para la cobertura de violencias sexuales en distintos contextos. La mayoría de estos recursos están en inglés y algunas tienen versiones en español, pero para garantizar que puedas acceder a todo el contenido te invitamos a hacer uso de las herramientas de traducción que ofrece tu navegador. 

Aprende e infórmate

Para empezar, el Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual de los Estados Unidos (NSVRC, por sus siglas en inglés) tiene un paquete de medios con información básica para que te informes sobre qué es y cómo actuar ante la violencia sexual. En este se responden preguntas como qué es el abuso sexual infantil, cómo involucrar a los espectadores, cómo hablar con las víctimas y quiénes son las personas que cometen este tipo de delitos.   

Aporta al debate sobre la prevención

En el sitio del NSVRC también puedes encontrar un paquete de tips para periodistas, en el que se destaca que en nuestros cubrimientos también debemos subrayar que la violencia sexual no es inevitable. Esto puede hacerse proporcionando referencias concretas y específicas de programas, políticas y otras estrategias de prevención que han mostrado resultados positivos, escribiendo sobre temas que ayuden a cambiar paradigmas y percepciones sobre la sexualidad, o haciendo preguntas que le indiquen a la audiencia cómo está trabajando la comunidad para prevenir la violencia y qué piensan las autoridades y las personas locales que debería hacerse.

Elige bien tus palabras

Usar un lenguaje preciso y sin prejuicios, que no culpe a la víctima o sugiera que de alguna manera esta es responsable de la violencia que sufrió, es fundamental en este tipo de cubrimientos. RAINN, la mayor organización contra la violencia sexual de los Estados Unidos, tiene una guía con términos y frases clave que puedes consultar, en la que además hace recomendaciones sobre cuándo usar términos como "víctima" o "sobreviviente". 

Sé crítico de tu enfoque 

Know Your IX tiene una guía para reporteros y editores que cubren violencia de género, particularmente en campus universitarios. En ella recomiendan pensar en el tipo de instituciones en las que estás enfocando tu reportería y tu cubrimiento. Las universidades de élite han dominado estas coberturas, pero no significa que la violencia sexual solo suceda allí, pues también pasa en las universidades públicas, colegios comunitarios, colegios técnicos y otras instituciones educativas públicas, pero quienes deciden qué es noticia eligen no poner su atención allí. 

Además, invita a los periodistas a preguntarse si las historias que deciden contar también suman a la desproporción del cubrimiento de la violencia sexual, en las que las historias de mujeres blancas son más mediaticas que las de mujeres de color o miembros de la comunidad LGBTIQ+. 

Ten sensibilidad y compasión

Al entrevistar a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual es importante darles la oportunidad de contar lo que vivieron en sus propias palabras, y ser sensibles ante sus necesidades. Recuerda que esta persona está pasando o pasó por un momento difícil y es posible que no quiera hablar sobre una situación particular, así que sé respetuoso con su privacidad y sus deseos. En RAINN puedes encontrar una serie de tips para entrevistar víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, con consejos puntuales para cada etapa de la entrevista; es decir, cómo prepararte, cómo abordar el tema, cómo tratar la información y cómo escribir al respecto. 

Pon la lupa en contextos donde la estigmatización y el tabú son la regla

Un espacio en el que no suele hablarse de violencia sexual es en el deporte, Global Sport Matters tiene una guía para cubrir este crimen en espacios deportivos, en ella, la periodista Jessica Luther reafirma que la forma en que los medios informan sobre estos casos tiene un impacto real en si otras víctimas o futuras víctimas están dispuestas a contar sus historias. 

Uno de sus consejos es no emplear la voz pasiva al escribir o hablar sobre violencia sexual. Sobre este tema destaca que un estudio que analiza las diferencias formales en la presentación de noticias y cómo estas afectan las atribuciones causales de los lectores, encontró que las noticias con verbos activos llevaron a la audiencia a atribuir agencia y responsabilidad a las personas señaladas en la pieza, en comparación con la misma historia escrita con verbos pasivos.

Este recurso también habla de la importancia de considerar la raza al momento de informar sobre la intersección de violencia de género y deportes. Dado que muchos deportistas de alto perfil son hombres negros, es importante tener en cuenta que a menudo ellos han sido considerados como "peligrosos" solo por su color de piel. Mientras tanto, las mujeres negras y otras mujeres de color rara vez son imaginadas, y mucho menos reportadas, como víctimas de violencia de género. Si bien no es necesario que estas realidades sean mencionadas cada vez que se escriba sobre este tema, Luther dice que los periodistas siempre debemos tenerlas presentes al decidir cómo enmarcar la historia y qué palabras elegir.

La violencia sexual también es una violación a los derechos humanos

En su manual para periodistas sobre cómo informar la violencia contra las mujeres y las niñas, la UNESCO recomienda tratar la violencia de género como una violación a los derechos humanos y no como si fuera un hecho aislado, pues algunos estudios muestran que este tipo de violencia generalmente se trata como si fuera una noticia breve o en la sección de misceláneas, pero son agresiones sistemáticas que evidencian una problematica social importante. 

Profundiza en un tipo de violencia que a menudo no se denuncia

El Global Investigative Journalism Network tiene una guía con recomendaciones sobre cómo investigar el abuso sexual. Allí destaca el deber que tenemos los periodistas de investigar este tipo de violencias, especialmente como un crimen de guerra, pero invita a hacerlo comprendiendo las leyes locales sobre este tema, las estadísticas y el entorno cultural del lugar donde sucedieron los hechos. Además, nos recuerda que reportar historias de agresión sexual requiere una combinación de compasión, tenacidad, empatía, sensibilidad, respeto y conciencia psicológica. 

Como recomendación final te invitamos a no sensacionalizar estas historias. El objetivo de nuestras denuncias como periodistas debe ser crear conciencia sobre el problema de la violencia sexual y no explotar a la víctima, por eso te sugerimos que antes de publicar cualquier información sobre un sobreviviente estés seguro de que cuentas con su consentimiento y que estás preservando su privacidad; esto incluye su nombre, descripción física, ubicación y cualquier otro detalle de identificación. Si bien informar sobre violencia sexual no es una tarea fácil, al seguir estas pautas, los periodistas podremos ayudar a crear conciencia y garantizar que las víctimas y sus historias sean tratadas con respeto y dignidad.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.