migrantes | Fundación Gabo

migrantes

Ginna Morelo. Fotografía: Fundación Gabo.
La periodista Ginna Morelo propone volver a los lugares y con los protagonistas de nuestras historias como receta para no caer en la superficialidad. 

Grafiti captado por Marta del Vado (@mdelvado en Instagram) en las calles de Washington, pocos días después de la tragedia de Oscar y Valeria.
Tuitdebate a propósito de la fotografía que muestra al salvadoreño Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados al tratar de cruzar el río Bravo rumbo a Estados Unidos.

Reflexión del periodista chileno Andrés Azocar sobre la fotografía del migrante Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados al tratar de cruzar el río Grande en busca del sueño americano.

Ilustración: European Union Agency for Fundamental Rights (FRA), 2019.
Fue elaborado por la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales. 

Niño musulmán orando. Fotografía: Chidioc en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Entrevista a Pedro Rojo, Presidente de la Fundación Al Fanar.

Fotografía: Hugo Londoño en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de varios desacertados titulares publicados por la prensa colombiana recientemente.

Mural conmemorativo a Hugo Chávez en Mérida, Venezuela | Fotografía: David Hernández en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.

Medios de países fronterizos han publicado noticias con un tono que promueve la estigmatización y la xenofobia hacia los migrantes venezolanos.


Conducido por Javier Bauluz, finalista del Premio Gabo 2017 en la categoría de Imagen.

Fotografía: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Hoy el mundo es hogar de más desplazados que en cualquier otro momento de la historia, dando lugar a complejos desafíos para muchos países en su intento de gestionar estos flujos y dar la bienvenida con éxito estos nuevos ciudadanos.

Fotografía: Trollman Capote en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
La política de inmigración en Estados Unidos se ha convertido en un tema muy debatido durante esta campaña por la presidencia, mientras que en Europa el tema ha pasado al centro del debate luego de cada uno de los ataques terroristas recientes en países como Francia y Alemania.

Homenaje a Aylan Kurdi / Thierry Ehrmann en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Este es un tema que tratan los códigos y los manuales de estilo y en el que se dan significativas coincidencias.

Refugiados sirios / Freedom House en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Muchas preguntas han surgido sobre la mejor manera de describir a las miles de personas que han comenzado a entrar a Europa. ¿Son migrantes o refugiados? ¿Hay algún término que los describa con mayor precisión?

Donald Trump / Fotografía: Gage Skidmore en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Está Donald Trump usando el discurso xenófobo para ganar popularidad en el inicio de su campaña por la presidencia? ¿Cómo evitar darle difusión a las declaraciones xenófobas sin lesionar el interés público? ¿Son noticia todas las declaraciones xenófobas pronunciadas por un líder político?

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.