Ginna Morelo | Fundación Gabo

Ginna Morelo

Captura del taller virtual, dirigido por Óscar Martínez y Ginna Morelo.
¿Migrantes o refugiados? ¿Cómo protegemos una fuente que huye de la violencia? ¿Existe la posibilidad de una agenda centroamericana? Estas fueron algunas de las cuestiones planteadas en este taller organizado por la Fundación Gabo y Acnur.

Óscar Martínez y Ginna Morelo durante una sesión del taller virtual ‘Desplazamiento forzado: cómo cubrir el caso centroamericano’.
Enseñanzas para no poner en riesgo a las fuentes en la cobertura. Premisa fundamental: si eres un ser despiadado que te importa más la nota que las personas puedes terminar matando a alguien.

Solicitantes de asilo hacen cola en el refugio del El Barretal en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana. Foto: ACNUR/Daniel Dreifuss.
La violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica y la represión contra las protestas en Nicaragua, dos de las causas del desplazamiento forzado de casi un millón de personas.

Este taller, dirigido por Ginna Morelo y Óscar Martínez, se realizará del 5 al 16 de octubre. 

Tulio Hernández y Ginna Morelo en 2019. Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
La actividad fue organizada en alianza con la Fundación Gabo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para 12 periodistas de Sudamérica, quienes se reunieron por teleconferencia del 13 al 24 de julio de 2020.

Fotografía: Reynier Carl en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Los episodios fueron producidos por estudiantes de la clase de Deontología Periodística de la profesora Ginna Morelo en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Foto: Oxfam.
La primera actividad de esta alianza es la presentación, el 31 de julio, del informe de Oxfam ‘Quién paga la cuenta’, durante la charla web ‘Periodismo y alternativas fiscales contra la pandemia de la desigualdad en América Latina’.

Los 12 periodistas seleccionados a este taller gratuito profundizarán en los instrumentos conceptuales y principios éticos necesarias para hacer un periodismo de calidad.

Fotografía: Engin_Akyurt  en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Entrevistamos a tres profesores de periodismo para averiguar de qué manera la COVID-19 ha afectado su labor pedagógica.

Foto: Daniel Bustamante.
A partir del 8 y hasta el 11 de abril, la Fundación Gabo te ofrece una programación cultural que puedes disfrutar desde casa. Incluye documentales y charlas.

Tulio Hernández y Ginna Morelo. Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
La fecha de realización del taller fue postergada.

Ginna Morelo y Juan Camilo Maldonado. Foto: Archivo Fundación Gabo.
Este seminario web será la antesala del taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’, que dirigirá Morelo del 13 al 17 de abril en Medellín.

Ginna Morelo, Mábel Lara, Ximena Zuluaga y Omar Rincón. Foto: Daniel Gómez.
Mabel Lara, Ginna Morelo, Ximena Zuluaga y Ómar Rincón debatieron ideas para renovar los programas de periodismo de cara a los retos de hoy.

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.