Armar una estrategia para cubrir una historia de migración: 3 consejos de Ginna Morelo
12 de Diciembre de 2022

Armar una estrategia para cubrir una historia de migración: 3 consejos de Ginna Morelo

Ginna Morelo, maestra del taller 'Historias que van y vienen. ¿Cómo investigar y comunicar la migración?', aconseja atender estos tres puntos antes de iniciar el proceso de reportería.
Ginna Morelo dirigió el taller que tuvo lugar en Cúcuta. Foto: Paola Moira.
Rafael David Sulbarán

Una investigación sobre migración puede tener trabas en su proceso de reportería si no se parte con una estrategia clara sobre lo que se va a contar, el formato y lo que podría llegar más allá de la publicación.

Ginna Morelo, maestra de la Fundación Gabo, conversó sobre su estrategia antes de dar los primeros pasos en la reportería. Morelo dirigió el taller: “Historias que van y vienen, ¿cómo investigar y comunicar la migración?", que se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre de 2022 en la ciudad de Cúcuta, Colombia, en pleno eje fronterizo con Venezuela.

¿Para qué vamos a contar la historia?

Está pregunta debe surgir en las primeras instancias del trabajo  El objetivo debe ser claro. ¿Una denuncia? ¿Contar una historia de impacto?

Para lograr una dirección en ese sentido, Morelo recomienda hacerse la pregunta personalmente, interiorizarlo. También puede ayudar la conversación con la fuente, sobre todo el o la protagonista de la historia.

Establecer si buscamos explicar una situación, algún hecho. También se puede sumar la orientación sobre, por ejemplo, una ruta migratoria o el acceso a los servicios en una determinada ciudad. Periodismo con vocación de servicio.

Se debe profundizar y no solo quedarse con lo superficial, con los primeros cinco minutos de una entrevista o el primer párrafo de un informe. Esto ayudará con el desarrollo de la investigación. 

¿Cuál es el formato adecuado?

¿Cómo queremos contar la historia? ¿Qué formato? Es vital pensar dónde y cómo vamos a hacer la publicación. También pensar en la audiencia, en nuestro público objetivo. ¿Queremos llegar a los migrantes? ¿A las autoridades? ¿Ambos?

Esto plantea un reto ya que en ocasiones periodistas están casados con formatos, pero tal vez la historia que se contará no sea la más adecuada para un pódcast o un video, por ejemplo.

Explorar nuevas formas exitosas ayudará a plantear el reportaje desde una mirada diferente. Elaborar y probar estos métodos abrirá novedosas maneras de llegar a la audiencia. 

Morelo recomienda no contar la misma historia en texto, video, pódcast, sino más bien usar las formas bajo distintos ángulos.

¿Cómo me quiero relacionar con la gente?

Volver a la historia nos acercará mucho más a una historia de migración. Morelo aconseja que los periodistas se deben involucrar mucho más allá de hacer una entrevista o publicar un reportaje.

El periodista debe tener sensibilidad y aportar más, preocuparse más, involucrarse y actuar.

Esto debe hacerse con sumo cuidado, pensando en la salud mental y en la seguridad en general para evitar que esto se convierta en un problema.

En la cobertura en contextos migratorios los periodistas son vistos muchas veces como ”salvadores” y la fuente debe tener claro que el trabajo periodístico puede tener fronteras, que no es una garantía de que los derechos les sean restablecidos a esa persona vulnerada, sin embargo los periodistas y los medios que utilizan, son una herramienta para lograr visibilidad, reacción, denuncia de impacto. Allí se convierten en actores importantes.

Sobre el taller 'Historias que van y vienen. ¿Cómo investigar y comunicar la migración?'

Convocado por la Fundación Gabo y el Banco Mundial, se realizó en la ciudad de Cúcuta, Colombia del 28 al 30 de noviembre con el objetivo de brindar herramientas y nuevas perspectivas para la investigación sobre migraciones. El evento reunió a 20 periodistas de Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.