Charla web: Historias en movimiento: cómo investigar y comunicar la migración en Latinoamérica

Charla web: Historias en movimiento: cómo investigar y comunicar la migración en Latinoamérica

En este encuentro virtual se analizará la situación de la migración en América Latina desde un enfoque inclusivo y de integración, y se compartirán herramientas, recursos y recomendaciones para investigar y comunicar a través de narrativas creativas de una manera ética y rigurosa.

La charla será moderada por Ginna Morelo, periodista, editora y maestra de la Fundación Gabo, y contará con la participación de los periodistas Ricardo Robins y María Belén Arroyo, y la economista Paula Rossiasco, especialista en desarrollo social del Banco Mundial.

Esta actividad es organizada por la Fundación Gabo y el Banco Mundial.

Inscríbete aquí sin costo

Fecha: jueves, 9 de febrero de 2023

Hora: 4:00 p. m. (hora de COL)

»Sobre los participantes

Ricardo Robins (Argentina)

Es licenciado en Periodismo (Universidad Nacional de Rosario), escribe en medios de la ciudad y Argentina hace 20 años. Es coautor del libro “Crónicas primarias” (UNR Editora) y del libro digital “Bitácora de la intimidad: palabras del aislamiento”. Colaboró en la edición 2021 del libro “Pocho Vive” (UNR Editora). Es autor, también, del relato de no ficción “El polizón y el capitán” con el que obtuvo el Premio Gabo 2022 en la categoría Texto. Fue subeditor del semanario de investigaciones NE (Cablehogar) y redactor del diario Crítica de la Argentina. Escribe en el diario digital Rosario3.com y publica crónicas en la Revista Anfibia, Barullo y Suma Política. Además, trabajó en la investigación y guión de tres documentales estrenados en festivales internacionales. Es corealizador de “Gran Inundado” (2007). Guionista y asistente de dirección de “Buscando al huemul” (con apoyo del Incaa, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2012 y premio al mejor guión en el Festival Unasur de San Juan de 2014). Realizó la investigación periodística y el guión del documental “La arquitectura del crimen” (Señal Santa Fe, 2016).

Paula Rossiasco (Colombia)

Especialista sénior en desarrollo social del Banco Mundial con más de 18 años de experiencia trabajando en situaciones de desplazamiento forzado y migración mixta; prevención de violencia y conflicto; y construcción de paz, tanto en África como en América Latina y el Caribe. Ha trabajado en el diseño e implementación de proyectos de asistencia técnica e inversión en numerosos países, entre ellos Camerún, Colombia, Nigeria, Perú, Ruanda y Sierra Leona. Es coautora de numerosas publicaciones que incluyen, más recientemente, los informes " Migración desde Venezuela a Colombia: Impactos y Estrategia de Respuesta en el Corto y Mediano plazo" (2018) y “Una oportunidad para todos: Los migrantes y refugiados venezolanos y el desarrollo del Peru” (2019). Actualmente, Paula se desempeña como punto focal del Banco Mundial para migraciones y desplazamiento forzado y como coordinadora de los programas de respuesta del Banco Mundial al éxodo desde Venezuela. Paula es Economista, con una maestría en ciencias económicas de la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en desarrollo y economía internacional de la Universidad Johns Hopkins.

María Belén Arroyo (Ecuador)

Se inició como periodista en el diario El Comercio, de Quito. En 1995 estuvo entre los 12 periodistas iberoamericanos participantes en el taller de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con Gabriel García Márquez como maestro. En la redacción de revista Vistazo se ha especializado en temas de política, narcotráfico y delitos de cuello blanco. En 2018, cofundó el portal de investigación periodística Código Vidrio (www.codigovidrio.com). Es coautora del libro Rehenes, ¿Por qué murieron los periodistas de diario El Comercio?, una radiografía del narcotráfico en Ecuador, junto con Arturo Torres (2019). Finalista del Concurso a la Mejor Investigación Periodística de un caso de corrupción en Latinoamérica Ipys-Transparencia Internacional en 2018. Ganadora del premio Eugenio Espejo de la Unión Nacional de Periodistas en 2018 y 2019; y del premio nacional de periodismo Jorge Mantilla Ortega (JMO) en 2013, 2014 y 2022.

Ginna Morelo (Colombia)

Reportera y editora. Fundó la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia) y cofundó el Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Dirigió La Liga Contra el Silencio y ahora está a cargo de la Maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana. Su pasión por el oficio y lo acucioso de su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. En 2018, recibió el Premio Gabo por su trabajo “Venezuela a la fuga” y fue reconocida como la periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ganó el Ortega y Gasset en dos oportunidades (2016 y 2020). Recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Es autora y coautora de seis libros sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Ha impartido múltiples talleres nacionales e internacionales.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.