Facebook cambia su algoritmo para favorecer al periodismo con reportería original
7 de Julio de 2020

Facebook cambia su algoritmo para favorecer al periodismo con reportería original

El anuncio fue realizado en el blog oficial de la red social. 
Fotografía: Geralt en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Un importante anuncio para el mundo del periodismo digital acaba de realizar Facebook. Se trata de un nuevo ajuste en el algoritmo que decide a qué publicaciones darles mayor relevancia. Esta vez, se busca destacar aquellas historias realizadas por medios de comunicación que contengan reportería original.

Según anunció a través de un artículo publicado en el blog oficial de la red social, que cuenta 2.400 millones de usuarios a nivel mundial, este cambio en el algoritmo buscará darle mayor visibilidad a las noticias de aquellos medios de comunicación que hagan el esfuerzo de contar con diversas fuentes directas en su reportería y que hayan sido los primeros en dar una noticia. 

Este anuncio de Facebook es similar al realizado por Google a finales de 2019, en el cual aseguró que también estaba trabajando en mejorar sus resultados de búsqueda de noticias, para que aparecieran primero aquellas historias en las que fuera evidente una labor de reportería original.

¿Pero a qué se refieren con reportería original? Se trata de aquel periodismo en el cual es evidente que a una noticia se le han dedicado tiempo y experiencia, de acuerdo a lo explicado por Campbell Brown, Vicepresidente Global de Alianzas de Noticias en Facebook, y Jon Levin, Gerente de Producto. 

“Hacemos esto mirando grupos de artículos sobre un tema particular, identificando a los que se citan con mayor frecuencia como la fuente original”, explican en el blog, añadiendo que Facebook comenzará identificando reportajes originales en inglés, y harán lo mismo para noticias en otros idiomas en el futuro.

Otras señales de contenido original al interior de un artículo pueden ser el incluir videos, fotografías y otros elementos multimedia que demuestren que para contar una noticia, se realizaron entrevistas y otro tipo de reportería que son exclusivos. 

Esto puede verse como una mala noticia para los agregadores de contenido. Es decir, aquellos portales de noticias digitales dedicados a resumir o contar de manera diferente las noticias que ya han publicado otros medios de comunicación que sí se han tomado el trabajo de enviar reporteros al lugar de los hechos. 

Este cambio de algoritmo de Facebook puede ser visto también como una forma de congraciarse con los medios de comunicación, una industria que se había visto lesionada por ajustes anteriores en el flujo de información de la plataforma, que tenían como objetivo privilegiar aquellas las publicaciones de amigos y familiares, sobre las de medios o marcas. Vale la pena destacar también que la noticia ocurre en un momento en el que Facebook sufre un boicot por parte de 900 marcas que eran parte de los principales anunciantes en esta red social, como Pepsi, Volkswagen o Pfizer.

Otras buenas prácticas para que las noticias se destaquen en Facebook 

Adicionalmente, Facebook acompañó su anuncio con otras prácticas recomendadas para que los medios de noticias le demuestren a la plataforma que son transparentes con su audiencia y que hacen periodismo de calidad. 

Entre estas buenas prácticas, la más destacada tiene que ver con la autoría de los artículos. Facebook se fijará si es clara o no la identidad de la persona que escribió la noticia, y si en la página web del sitio de noticias hay alguna sección donde se identifique con claridad al equipo periodístico que conforma la redacción. Esto, porque han identificado que en aquellas páginas dedicadas al clickbait y a publicar noticias sesgadas, la identidad de quienes escriben las noticias no suele ser clara. 

“Reconocemos que en algunas áreas, la transparencia puede poner en riesgo a los periodistas, por lo que solo estamos haciendo esto en mercados limitados para comenzar, teniendo en cuenta el entorno de prensa en el que operan los medios”, advierte Facebook al respecto. 

En cuanto a las otras buenas prácticas para que los contenidos de noticias se destaquen en el mar de publicaciones de Facebook, la plataforma ofrece otras recomendaciones en un documento pdf, disponible por ahora solamente en inglés. Destacamos las principales de ellas aquí: 

• Facebook identifica información falsa usando una variedad de señales, sumado al trabajo de un grupo de aliados de verificación de hechos que también pueden identificar de manera proactiva historias que desinformen. Una vez identificada una historia que desinforma, se toman medidas para mostrar etiquetas de advertencia y disminuir su alcance.  

• Facebook también detecta si hay un número desproporcionado de clics en una publicación dirigidos a un sitio web de noticias. Esto puede ser una señal de click-bait, y de que esta página está produciendo contenido de baja calidad.

• El click-bait (cebo de clics) es cuando un creador de noticias publica un enlace con un título que alienta a las personas a hacer clic para ver más, sin decirles mucha información sobre lo que verán. Al hacerlo, omite intencionalmente información crucial o exagera los detalles de una historia para que parezca un más importante de lo que realmente es. 

• Es importante tener cuidado especial con el contenido relacionado con temas de salud que es abordado de forma sensacionalista. Es decir, si una publicación sobre salud exagera o engaña, por ejemplo, haciendo una afirmación sobre una cura milagrosa. 

• Las noticias locales son otro de los factores que Facebook busca resaltar en este nuevo ajuste de su algoritmo. Así, buscan que sus usuarios puedan estar enterados de los temas que tienen un impacto directo en su comunidad y descubrir lo que sucede en su área local. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.