Fundación Gabo lanza libro digital ‘El periodismo ante la desinformación’
11 de Mayo de 2021

Fundación Gabo lanza libro digital ‘El periodismo ante la desinformación’

El libro, editado y publicado en el marco del programa ‘Ética periodística’, profundiza en las reflexiones de expertos presentes en seis actividades del Festival Gabo Nº8.

La desinformación ha encontrado un gran presente y futuro en la era de las redes sociales y las plataformas digitales, planteando así un sinnúmero de desafíos para el periodismo. Para unir fuerzas que permitan investigar, entender, explicar y enfrentar mejor este fenómeno, la Fundación Gabo lanza el libro digital El periodismo ante la desinformación, un documento que compila las reflexiones, análisis y propuestas de expertos y maestros sobre las raíces y el funcionamiento de la desinformación, así como los caminos que desde el periodismo se pueden recorrer para contribuir a sociedades mejor informadas y más democráticas.

Descarga el libro aquí versión PDF

Descarga el libro aquí versión EPUB

Este libro, editado y publicado por la Fundación Gabo en el marco de su programa ‘Ética periodística’, posible gracias a la alianza con con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, profundiza en los aprendizajes que dejaron los expertos invitados a seis actividades que se desarrollaron durante el Festival Gabo 2020, algunas de ellas disponibles para ver con motivo de este lanzamiento:

• Ciclo de conferencias ‘¿Puede el periodismo combatir la desinformación?’, con Jean-François Fogel (Francia), maestro y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

• Clase magistral ‘Investigar la desinformación’, con Patrícia Campos Mello (Brasil), reportera y columnista de Folha de S.Paulo.

• Charla ‘¿Cómo puede contribuir internet al fortalecimiento de la democracia?’, con Catalina Botero-Marino (Colombia), abogada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, y Silvio Waisbord (Argentina), director y profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, Estados Unidos, en conversación con Jaime Abello Banfi (Colombia), director general de la Fundación Gabo.

• Charla ‘Periodismo en busca de ¿la verdad?’, con Alessandro Baricco (Italia), filósofo autor de libros como Los bárbaros (2006) y The Game (2018), y Jean-François Fogel (Francia).

• Taller virtual ‘Convivencias en red entre organizaciones y ciudadanía’, con Renata Cabrales (Colombia), periodista y máster en periodismo digital.

• Clase magistral ‘Por qué la tecnología necesita más periodismo’, con Jordi Pérez Colomé (España), reportero de la sección de tecnología del periódico El País.

Los encuentros virtuales del Festival Gabo 2020, que se realizaron entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre de 2020, fueron seguidos en vivo por 14.361 personas y contaron con la participación de 116 invitados de 26 países en 78 actividades.

Estos espacios hacen parte de las iniciativas de la Fundación Gabo por generar espacios para identificar, analizar y pensar posibles soluciones para el problema y desafío que, simultáneamente, representa la desinformación para los medios de comunicación y periodistas. A lo largo de las charlas, clases magistrales, talleres y conferencias se abordó la complejidad de un fenómeno que existió desde siempre, pero que crece exponencialmente y adopta nuevos mecanismos para adaptarse en la era digital.

Los expertos invitados coincidieron en que detrás de las campañas de noticias falsas, engañosas o manipuladas, hay intereses económicos y políticos que, en muchos casos, tensionan la democracia y lesionan la convivencia entre las personas. Al mismo tiempo pusieron en valor el rol del periodismo para investigar y exponer justamente los intereses y la operatoria detrás de estas campañas de desinformación. Resaltaron, así mismo, la importancia de que los medios y los periodistas trabajen para construir una relación transparente y de calidad con sus audiencias. Finalmente, señalaron la necesidad de educar a la ciudadanía para que adopten una actitud crítica durante el consumo de información en entornos digitales, y destacaron la urgencia de preguntarse si es factible instrumentar políticas de regulación o autorregulación de los medios sociales y plataformas.

“Hay mucho que hacer en ese sentido en los años por venir, por parte de distintos actores, como las plataformas digitales, los estados y la comunidad internacional, los sistemas educativos, y entre todos, en primera línea, los periodistas y los medios, que sufren en carne propia la pérdida de confianza de las audiencias confundidas por el ruido digital, que no distinguen el periodismo de las fake news. Para ello es preciso que el periodismo reafirme constantemente en la práctica su promesa ética de aproximarse honestamente al relato de la realidad”, señala Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, en el prólogo del libro.

El periodismo ante la desinformación, disponible para descarga de forma gratuita, es un libro que explora las posibilidades y herramientas con las que cuenta el periodismo para investigar y combatir el negocio de la desinformación desde sus raíces más profundas. Aquí los lectores podrán acercarse a buenas prácticas, recursos y guías para investigar, estudiar y entender a fondo el sistema de la desinformación: qué es, de dónde sale, cómo circula, cómo funciona, quiénes están detrás, qué se busca con ella y qué puede hacer el periodismo en un mundo con tanta desinformación.

La publicación de este libro hace parte de los esfuerzos de la Red Ética de la Fundación Gabo por combatir la desinformación como los Quizes, que semanalmente pone a prueba el olfato periodístico para detectar noticias falsas; el grupo en Facebook Esta noticia es falsa, un espacio para alertar sobre la desinformación que circula a través de los medios e Internet, y el blog Convivencias en Red,  que promueve el uso responsable y transparente de las redes sociales. Además, la Fundación Gabo ofrece el Consultorio Ético, un espacio para orientar a estudiantes, periodistas y editores en medio de los dilemas éticos del ejercicio periodístico, espacio liderado por Yolanda Ruiz y Mónica González.

Además de El periodismo ante la desinformación, puedes consultar otros libros digitales de la Fundación Gabo como Epidemiología urgente para periodistas, lanzado en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo para informar de manera precisa sobre el coronavirus. También están disponibles en el sitio web www.fundaciongabo.org otros recursos de gran utilidad, entre estos las relatorías de los talleres de la Fundación Gabo.

El lanzamiento de este libro digital se suma al anuncio reciente del acuerdo entre la Fundación Gabo y el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford para apoyar la traducción y difusión en idioma español del informe global Digital News Report, el reporte más completo sobre consumo de noticias digitales en todo el mundo.

Sobre el programa de Ética periodística

La Fundación Gabo ha considerado la ética como una dimensión fundamental del oficio periodístico. Para Gabriel García Márquez, la ética y la técnica van de la mano, y desde 1995, año en que la Fundación empezó su actividad, invitó a Javier Darío Restrepo, periodista colombiano, para que diera una serie de talleres sobre el tema. Cuando en mayo de ese año se hizo el primero de ellos, con el apoyo de la Unesco, Gabo pronunció una frase que hoy es famosa y se ha convertido en un lema: «En periodismo, la ética es a la técnica como el zumbido al moscardón».

Desde 2012 la Fundación Gabo, en alianza con el Grupo SURA y sus filiales, desarrolla este programa, que ha permitido potenciar el trabajo acumulado a lo largo de los años –en particular del Consultorio Ético–, y crear la Red Ética. En 2016, el grupo Bancolombia se unió como socio del proyecto.

En este espacio se reflexiona y se habla abiertamente sobre los desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, la sostenibilidad y la función social del periodismo.