Jean-François Fogel | Fundación Gabo

Jean-François Fogel

El presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, maestro de esta institución por más de dos décadas, falleció el pasado 19 de marzo a los 76 años.

El periodista francés, uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo, falleció este domingo en París a sus 76 años. Fue maestro de la Fundación Gabo desde 2002, a la que se vinculó por invitación de su fundador, Gabriel García Márquez.

Marine Le Pen y Emmanuel Macron. Foto: Vox España y Arno Mikkor, EU2017EE Estonian Prresidency.
Ante los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Francia, Jean-François Fogel reflexiona sobre las incapacidades y debilidades de la prensa europea y los retos de la prensa colombiana ante la ‘batalla’ electoral.

El libro, editado y publicado en el marco del programa ‘Ética periodística’, profundiza en las reflexiones de expertos presentes en seis actividades del Festival Gabo Nº8.

Captura del seminario-taller con Jean-François Fogel.
Jean-François Fogel, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, ofreció recomendaciones para que los sitios fidelicen audiencias que llegan desde plataformas digitales, como Facebook y Google, y construyan negocios duraderos.

El ciclo contempla dos charlas web en octubre y noviembre, y una serie de cuatro talleres durante el Festival Gabo 2020, que se llevará a cabo de forma virtual del 30 de noviembre al 11 de diciembre. La agenda incluye además seis seminarios-taller, que comenzarán en febrero de 2021.

Jean-François Fogel. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
En el taller se reunirán directores, editores, redactores jefe, líderes de redacción y ejecutivos del periodismo de México.

Jean-François Fogel, director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po en París y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
El maestro francés ha compartido lecciones y herramientas para mantener a un equipo de redacción en crecimiento permanente.

El taller se realizará el lunes 9 de diciembre desde las 8:30 a.m. hasta las 2.00 p.m. en Ciudad de México.

Gideon Lichfield, editor jefe de MIT Technology Review. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
El tercer día del taller 'El manejo del equipo de redacción' estuvo dedicado a pensar en las mejores opciones para hacer del periodismo un oficio rentable.

Jean-François Fogel (izquierda) y Gideon Lichfield (derecha). Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
El segundo día del taller ‘El manejo del equipo de redacción’ tuvo una dosis alta de casos prácticos en los que los participantes pusieron a prueba sus dotes como líderes.

Como antesala al Festival Gabo, los talleristas, Jean-François Fogel y Gideon Lichfield, comenzaron a dar puntadas de lo que será un trabajo práctico e intenso con editores y jefes de redacción de medios de comunicación de América Latina.

Jean-François Fogel (izq.) junto a Gideon Lichfield (der.). Foto: David Estrada Larrañeta / Archivo Fundación Gabo.
El taller se realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre, previo al Festival Gabo 2019.

El taller, con Jean-François Fogel y Gideon Lichfield, entregará herramientas, soluciones, procesos que ayuden a llevar un equipo de redacción en el cambio permanente del periodismo en los tiempos del digital.