3 formas de ganar suscriptores para un medio de comunicación
2 de Octubre de 2019

3 formas de ganar suscriptores para un medio de comunicación

El tercer día del taller 'El manejo del equipo de redacción' estuvo dedicado a pensar en las mejores opciones para hacer del periodismo un oficio rentable.
Gideon Lichfield, editor jefe de MIT Technology Review. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.

Uno de los grandes retos para los ejecutivos del periodismo es pensar cómo monetizar la información producida en los medios de comunicación sin que esto afecte la calidad de la producción. Opciones como la publicidad en el sitio web y en los newsletters, el crowfunding, el cobro por suscripciones y las actividades alternas al periodismo como foros o conferencias son utilizadas por el mundo periodístico en un intento de supervivencia no necesariamente exitoso.

El maestro Jean-François Fogel comenzó la mañana haciendo énfasis en la importancia de los suscriptores para dicha supervivencia. “Lo primero que todo editor o jefe de redacción debe saber es la ruta por la cual están entrando las personas al sitio web de su medio de comunicación”, dijo. Esto con el fin de crear una estrategia que aumente las visitas al sitio, fidelice a los que entran casualmente y monetice dichas entradas.

De manera empírica -y desde hace años- se sabe que hay tres “palancas” que ayudan a conseguir suscriptores. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Harvard demostró la veracidad de dicha información. Las palancas son:

• Google: Búsqueda, Chrome, Android, AMP, G-news, G-Images, Discover, etcétera.
  • Redes sociales: El usuario que sigue a un medio en una red social tiene entre 4 y 6 veces más probabilidades de convertirse en suscriptor.
  • Newsletters y mails: El usuario que recibe información de un medio de comunicación a su correo tiene entre 5 y 10 veces más probabilidades de convertirse en suscriptor.

Los participantes al taller no escondieron su asombro al ver las cifras de los newsletters pues para muchos es una herramienta en desuso. “Los newsletters son como las cucarachas de Internet -dijo Fogel-: siempre se dice que se les va a matar y aún siguen vivas”.

Al final, el maestro Gideon Lichfield recomendó varias newsletters que, en su concepto, hacen muy bien la tarea de conquistar y fidelizar usuarios. Eso es lo primero a la hora de hacer del periodismo un oficio rentable. Las newsletters son:

• Exponential View: Es semanal e incluye información sobre Inteligencia Artificial y todas las tecnologías relacionadas a esto. Resume las noticias más importantes sobre estos temas en diferentes formatos.
  • Quartz Obsession: Es uno de los newsletters de Quartz enfocado en temas específicos y curiosos todos los días (la historia de los calcetines, la tecnología de los ascensores, los libros de Gabo, etcétera).
  • The Interface: Es uno de los newsletters de The Verge hecho por un solo periodista, Casey Newton. Se especializa en los efectos de las grandes plataformas (Google, Facebook, Twitter, etc.) en las democracias. Incluye columnas de opinión, análisis, noticias y enlaces a otros medios.
  • The Race to Zero Emissions: También es de Quartz, pero hecho por uno de los periodistas que más conoce el tema del cambio climático: Akshat Rathi. Cada uno de los newsletters semanales intenta responder a una sola la pregunta: “¿Llegaremos a emisiones cero?”. Y para ello, incluye un formato tipo semáforo con noticias verdes (positivas), amarillas (ni favorecen ni afectan) y rojas (negativas) que ayudan a enteder el tema de la contaminación.

Sobre el taller ‘El manejo del equipo de redacción’

El taller es convocado por la Fundación Gabo y dirigido por Jean-François Fogel, director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po en París, y Gideon Lichfield, editor jefe de MIT Technology Review. Se realiza  del domingo 29 de septiembre al miércoles 2 de octubre en Medellín, Colombia, previo al Festival Gabo 2019.

En la tarde, Gideon Lichfield, retomó el tema y confirmó la importancia que tiene para el manager de una redacción conocer la información precisa de su medio de comunicación en cada una de las “palancas”, pero advirtió que, aún así, conseguir suscriptores es un proceso lento, difícil y no apto para grandes soñadores. Antes de cobrar por el producto se necesita demostrar que se es indispensable: “Y esto implica hacer un trabajo muy bien pensado y de altísima calidad”, dijo.