13 habilidades a tener en cuenta al conformar un equipo periodístico
1 de Octubre de 2019

13 habilidades a tener en cuenta al conformar un equipo periodístico

El segundo día del taller ‘El manejo del equipo de redacción’ tuvo una dosis alta de casos prácticos en los que los participantes pusieron a prueba sus dotes como líderes.
Jean-François Fogel (izquierda) y Gideon Lichfield (derecha). Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
Mauricio Builes

El segundo día del taller ‘El manejo del equipo de redacción’ comenzó con un ejercicio grupal que retaba a los participantes a pensar cuáles son las características y habilidades que debe tener un reportero digital para ser contratado en una sala de redacción.  

En total, fueron 13 aspectos propuestos por Jean-François Fogel, maestro del taller, que debían ser organizados por los integrantes de los grupos según el nivel de importancia. Estos eran:

  1. Audiencia numérica: la capacidad de utilizar las redes sociales para difundir información.
  2. Maestría de código: la capacidad para utilizar, de manera creativa, datos y recursos digitales de la producción periodística.
  3. Montaje de video: la capacidad para encontrar imágenes pertinentes en uno o varios videos, y construir uno solo. 
  4. Tomas: la capacidad para tomar fotografías o hacer videos con un celular o una cámara, sin que sea su actividad principal, en un evento determinado.
  5. Plató: el talento para hablar y explicar un tema frente a la cámara o en un estudio de radio.
  6. Adaptabilidad: adaptación natural al cambio, comportamiento flexible del periodista y su disposición para incorporarse en una organización nueva.
  7. Iconoclasia: la mente abierta y actitud positiva para trabajar sobre todas las temáticas, incluyendo las que no hacen parte del periodismo clásico o tradicional. 
  8. Espíritu de equipo: el talento espontáneo para compartir sus recursos e ideas y para corregir o actualizar a otros colegas.
  9. Generalista: el talento para trabajar sobre cualquier tema, incluso los que no sean tan conocidos por el periodista.
  10. Especialista: conocimiento y experiencia específica sobre uno o varios temas importantes en la producción de la redacción.
  11. Escritura: la calidad de la producción narrativa y el dominio de los diferentes géneros periodísticos.
  12. Producción de ideas: el criterio de cada periodista para proponer temas y nuevos enfoques.
  13. Monitoreo: la capacidad de la persona para encontrar de manera rápida, antes que la competencia, información eficaz.

Los resultados en los grupos fueron variados. Por un lado, hubo dos temas en los que encontraron consenso por ser prioritarios: la escritura y el monitoreo. Sin embargo, al final de la puesta en común, Jean-François Fogel notó una gran diferencia en la priorización de una de las habilidades que, desde su experiencia en distintos medios de comunicación, es casi de carácter obilgatorio: la producción de ideas. “Si no hay una idea que permita tener un ángulo diferente de un tema, la probabilidad de que la gente lo vea será muy baja”, dijo el maestro. Y al final agregó que una de las dificultades más comunes a la hora de contratar a una persona es que se hace pensando en los problemas inmediatos de la redacción y no en los que puedan surgir a futuro: “Es necesario contratar a los periodistas pensando en su nivel de adaptabilidad”.

Luego del ejercicio, Gideon Lichfield propuso una pregunta para el debate: ¿cómo hacer la planificación del trabajo del periodista recién contratado? Para responder, dio como ejemplo la carta que él mismo suele enviarles a los reporteros nuevos en MIT Technology Review, donde es editor jefe: “Esta carta suele responder cuatro preguntas que nos ayudan a entender qué es lo que hacemos en la revista -dijo-. Y si eso se entiende, será más fácil cumplir las metas del medio”. Las preguntas son:

  • ¿Por qué tenemos el puesto de trabajo para el cual te hemos contratado? 
  • ¿Qué nos emociona de tus talentos? 
  • ¿Cuáles son los talentos o habilidades que todavía debes aprender? 
  • ¿Cómo el resto de la redacción te va a apoyar en tu trabajo diario? 

Aunque suene elemental o insignificante, dijo Lichfield al final, la carta es útil para que los reporteros sean conscientes del papel del periodismo en la vida de los demás: “Es importante que el jefe de redacción o el manager mantenga esta conversación de manera constante con su equipo. Es la mejor forma de entender lo que hacemos y por qué lo hacemos”, dijo.

Sobre el taller ‘El manejo del equipo de redacción’

El taller es convocado por la Fundación Gabo y dirigido por Jean-François Fogel, director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po en París, y Gideon Lichfield, editor jefe de MIT Technology Review. Se realiza  del domingo 29 de septiembre al miércoles 2 de octubre en Medellín, Colombia, previo al Festival Gabo 2019.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.