Seminario web: ‘Periodismo transfronterizo y migración’
2 de Febrero de 2021

Seminario web: ‘Periodismo transfronterizo y migración’

Participarán Luz Mely Reyes, periodista venezolana, cofundadora de Efecto Cocuyo (Venezuela) y Alberto Pradilla, reportero de Animal Político (México).
Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, y Alberto Pradilla, reportero de Animal Político

Este seminario web busca analizar el panorama migratorio en América Latina, así como el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la situación actual de las fronteras del continente, pese a los cierres y restricciones implementadas por algunos gobiernos a raíz de la emergencia sanitaria. La conversación virtual pretende además los principales desafíos a los que se enfrentan los periodistas que cubren los desplazamiento humanos, especialmente mediante trabajo colaborativo.

En el seminario participarán Luz Mely Reyes, cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo (Venezuela), y Alberto Pradilla, reportero de Animal Político (México).

Nota: Esta actividad se realiza en el marco de los talleres ‘Cobertura de la migración y su vínculo con el desarrollo sostenible’.

Inscríbete sin costo al seminario

Fecha: miércoles, 10 de febrero de 2021.
Hora: 3 p.m. (COL/PER), 4 p.m. (BOL/VEN) 5 p.m. (ARG/BRA)

Sobre Luz Mely Reyes

Periodista venezolana, conferencista y tallerista internacional, emprendedora de medios digitales, cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo, plataforma integral de periodismo. Es ganadora del premio Gabo 2018 por su participación en el trabajo transnacional Venezuela a la fuga, premio CPJ de libertad de expresión y premios Wola y Granco-Aleman de Derechos Humanos (2019). En este momento lidera la iniciativa Venezuela Migrante, una plataforma de Efecto Cocuyo de periodismo útil para la población migrante y refugiada de su país. En 2016 cursó el programa de periodismo emprendedor en City University de Nueva York (CUNY). Fue becaria internacional de la Fundación Konrad Adenauer. Es analista, escritora y comentarista de la actualidad política en Venezuela.

Sobre Alberto Pradilla

Periodista especializado en temas de derechos humanos, migración, política y violencia. Ha realizado coberturas para prensa, radio y televisión en países como Libia, Ucrania, Venezuela o Palestina. En 2017 se estableció en Guatemala para trabajar en Plaza Pública y desde 2019 es reportero en Animal Político (México). Su último libro es “Caravana: cómo el éxodo centroamericano salió de la clandestinidad (Debate, 2019)”. Participó del proyecto Migrantes de Otro Mundo con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística- CLIP.

Sobre los talleres virtuales 'Cobertura de la migración y su vínculo con el desarrollo sostenible'

Son convocados por la Fundación Gabo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para un total de 36 periodistas de América del Sur, quienes de la mano de Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, y de expertos de la OIM, podrán aprender técnicas y adoptar herramientas que les permitan realizar coberturas del tema migratorio en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los talleres se llevará a cabo en dos ediciones: la primera, del 8 al 19 de marzo, y la segunda, del 5 al 18 de abril de 2021. Hasta 18 periodistas podrán participar en cada una. Las postulaciones para ambas actividades están abiertas hasta el 17 de febrero de 2021.