Taller virtual 'Cobertura de la migración y su vínculo con el desarrollo sostenible', con Luz Mely Reyes

La Fundación Gabo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) convocan al taller Cobertura de la Migración y su vínculo con el Desarrollo Sostenible, con Luz Mely Reyes (Venezuela), que se realizará de manera virtual en dos ediciones, durante las siguientes fechas:

Taller 1: del 8 al 19 de marzo (convocatoria finalizada - Conoce aquí la lista de seleccionados).

Taller 2: del 5 al 16 de abril. Puedes inscribirte hasta el 15 de marzo.

» Descripción

El periodismo juega un rol clave en formar actitudes, percepciones colectivas y comportamientos hacia fenómenos sociales como la migración. En los últimos años se han incrementado las narrativas negativas acerca de las personas migrantes, por lo que se evidencia la necesidad de reforzar capacidades en los periodistas, a fin de propiciar una cobertura rigurosa, ética y responsable de la temática migratoria, de manera que se favorezca el abordaje, entre otras, de lo relativo al vínculo positivo existente entre migración y desarrollo sostenible.

Esta será la perspectiva en la que se centrarán estos talleres virtuales, convocados por la Fundación Gabo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el que periodistas de América del Sur podrán aprender técnicas y adoptar herramientas que les permitan realizar coberturas del tema migratorio en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Serán 18 los periodistas de América del Sur que participarán de cada uno de estos talleres, los cuales contarán con la dirección de la maestra Luz Mely Reyes y la contribución de invitados expertos en la materia de la OIM.

Los temas que se analizarán incluyen: conceptos básicos sobre migración, fuentes y datos, desarrollo sostenible y salud, periodismo transfronterizo, panorama global y regional de las migraciones, migración y cambio climático y cómo contribuyen las personas migrantes al desarrollo sostenible, entre otras temáticas.

» Quiénes pueden participar

Periodistas con al menos 3 años de trayectoria en el oficio y que preferiblemente tengan experiencia en la cobertura de temas de migración y/o desarrollo sostenible.

Serán seleccionados hasta 18 participantes para cada taller mediante convocatoria pública.

» Cómo postular

Si te interesa participar en el taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del lunes 15 de marzo de 2021 a las 12:00 del mediodía hora Colombia.

Además, debes adjuntar lo siguiente:

●    Una autobiografía narrada, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores de la Fundación.

●    Una propuesta, de hasta 300 palabras, de un proyecto periodístico para abordar el tema de la migración y su vínculo con el desarrollo sostenible. Podrá tratarse de un reportaje o serie de publicaciones en cualquier formato. La propuesta deberá detallar el tema a desarrollar el cual debe estar relacionado con la migración y el desarrollo sostenible, el objetivo del proyecto y la justificación de relevancia para la región de América del Sur.

●     Un trabajo publicado en el último año relacionado con la temática migratoria.

Postúlate aquí al taller del 5 al 16 de abril de 2021.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Si tienes dificultad para postular en la plataforma de la Fundación Gabo, puedes escribir a dbuelvas@fundaciongabo.org

» Criterios de selección

● Las postulaciones serán revisadas por la Dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, representantes de la OIM y la maestra del taller. El comité evaluador conformado por la OIM y la Fundación, se reserva el proceso de selección.

● Entre otros, el comité evaluador tendrá en cuenta la factibilidad de la propuesta, la innovación en la narrativa planteada y la relevancia e impacto del proyecto.

● Ningún periodista podrá ser elegido para participar en ambos talleres.

»  Cómo lo haremos

Los talleres se desarrollarán de forma virtual, en ocho sesiones sincrónicas de al menos dos horas de duración cada una, en las que la maestra hará una exposición de los temas a tratar y abrirá la conversación con los periodistas, a fin de que éstos presenten comentarios, dudas y experiencias de las que todos puedan aprender. Se contará con la participación de expertos invitados.

» Cronograma

●   Convocatoria: hasta el lunes, 15 de marzo de 2021 a las 12:00 del mediodía (hora Colombia) - 14:00 (hora Argentina).

●    Fechas de sesiones:

Taller 1: del 8 al 19 de marzo de 2021.

Taller 2: del 5 al 16 de abril de 2021.

●    Horas: de 15:00 a 17:00 hora Colombia / 17:00 a 19:00 hora Argentina.

» Requerimientos técnicos y de horarios

Quienes postulen a este taller, deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

●    Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo.

●    Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.

●    Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a snavarro@fundaciongabo.org

»  Sobre la maestra

Luz Mely Reyes

Periodista venezolana, conferencista y tallerista internacional, emprendedora de medios digitales, cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo, plataforma integral de periodismo. Es ganadora del premio Gabo 2018 por su participación en el trabajo transnacional Venezuela a la fuga, premio CPJ de libertad de expresión y premios Wola y Granco-Aleman de Derechos Humanos (2019). En este momento lidera la iniciativa Venezuela Migrante, una plataforma de Efecto Cocuyo de periodismo útil para la población migrante y refugiada de su país. En 2016 cursó el programa de periodismo emprendedor en City University de Nueva York (CUNY). Fue becaria internacional de la Fundación Konrad Adenauer. Es analista, escritora y comentarista de la actualidad política en Venezuela.