Seminario web: Periodismo, Migración y Desarrollo Sostenible
22 de Octubre de 2020

Seminario web: Periodismo, Migración y Desarrollo Sostenible

Conversarán la periodista María Teresa Ronderos, el Director Regional de la OIM para América del Sur, Marcelo Pisani, y el Director General de la Fundación Gabo, Jaime Abello.
Foto: OIM.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos (ODS),  incluyen la migración de forma explícita en varias de sus metas, además reconocen la contribución positiva de las personas migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible. La adopción de esta agenda brinda una oportunidad única para abordar de manera proactiva el tema migratorio y su vínculo con el desarrollo sostenible.

En este seminario web, organizado por la Fundación Gabo en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se hablará del rol del periodismo en la cobertura del impacto de la migración en el desarrollo. Esto, teniendo en cuenta la importancia del abordaje de este tema a partir de hechos y evidencias que aporten a reducir prejuicios y generar conciencia sobre la contribución de los migrantes a la sociedad.

Este webinar, además de la perspectiva periodística, contará con la visión de la OIM, Organismo de las Naciones Unidas, para el cual es una prioridad maximizar el potencial de la migración para lograr resultados de desarrollo sostenible en beneficio de los migrantes y las sociedades por igual.

En el seminario web conversarán María Teresa Ronderos, directora de CLIP y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo; Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para América del Sur; y Jaime Abello, Director General de la Fundación Gabo.

Inscríbete sin costo al seminario

Fecha: 29 de octubre de 2020

Hora: 15:00 (COL/MÉX), 17:00 (ARG)

Sobre María Teresa Ronderos (Colombia)

Directora de CLIP (Centro Iberoamericano de Investigación Periodística). Periodista investigativa colombiana, columnista de El Espectador y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Publicó el libro Guerras Recicladas (Random House, 2014), una investigación de largo aliento sobre el fenómeno paramilitar en Colombia, que se volvió un best seller y le valió el Premio Simón Bolívar Periodista del Año. Este fue su cuarto libro después de dos de perfiles, Retratos del Poder (2002) y 5 en Humor (2007).

Ha sido emprendedora de nuevos proyectos digitales, entre ellos, VerdadAbierta.com, Votebien.com y LaNota.com. Sus reportajes en profundidad le han valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Rey de España, el Lorenzo Natali de la Unión Europea por cobertura en Derechos Humanos y finalista del Premio Ipys-Tilac a las mejores investigaciones latinoamericanas en tres ocasiones. Por su destacada carrera periodística, recibió el Premio Maria Moors Cabot en 2007.

Sobre Jaime Abello Banfi (Colombia)

Por más de veinte años ha sido Director General y cofundador de la Fundación Gabo, en cuya creación y gestión trabajó desde el primer día, cuando el premio Nobel de 1982 lo buscó para que lo ayudara a realizar su idea de ofrecer talleres para la formación práctica y la búsqueda de la excelencia en el periodismo. Antes de vincularse a la Fundación fue, entre 1990 y 1995, director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura. Hace parte de juntas directivas y consejos consultivos de estos sectores, entre otros el Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos en 2010 y 2011, así como la representación de América Latina, desde 2006, en el consejo directivo del GFMD (Global Forum for Media Development), alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos.

Sobre Marcelo Pisani (Chile)

Tiene 27 años de experiencia en administración de proyectos, asesoría para la generación de políticas públicas y trabajo con empresa privada y sociedad civil en áreas vinculadas a la atención de población migrante vulnerable en contextos de emergencia, superación de la pobreza, soluciones duraderas, así como recuperación temprana. Tiene además una larga trayectoria en gestión de proyectos relacionados con desplazamiento interno, migración y desarrollo, transición y consolidación de la paz, reintegración, y estabilización y resiliencia.

Recientemente se desempeñó como Director Regional de la OIM para Norte América, Centro América y el Caribe. Fue también Jefe de Misión Adjunto y posteriormente Jefe de Misión de la OIM en Colombia. Asimismo, se desempeñó como Jefe de Misión de la OIM en Zimbabue durante varios años. También trabajó en el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Sr. Pisani es arquitecto graduado de la Ponti­ficia Universidad Católica de Chile, con estudios en administración de proyectos, desarrollo humano sostenible, desarrollo municipal y estándares de asistencia en situaciones de crisis humanitarias y evaluación de daños.