De la educación a la acción: así impactó un taller de migración la labor comunicativa de la Fundación Casa en el Árbol
17 de Diciembre de 2021

María Camila Peña, la responsable de comunicaciones de esta organización, dedicada a transformar comunidades y promover la construcción de tejido social, compartió su experiencia de éxito luego de tomar el taller ‘¿Cómo comunicar la inmigración en Colombia?’
 Maria Camila Peña, en una de las actividades de la Fundación Casa en el Árbol. Foto: Cortesía María Camila Peña
Andrea Jiménez Jiménez

El concepto que universalmente se tiene de migración suele estar más lleno de prejuicios que de certezas, y tanto el periodismo como la comunicación son vehículos transformadores de esta realidad. Darle la vuelta a un mensaje, cuestionar y desmitificar conceptos establecidos son tareas que el periodismo y la comunicación estratégica no solo pueden, sino que deben hacer.

Esa era la tarea de un ciclo de talleres sobre cómo comunicar la inmigración en Colombia, que derivó del proyecto 'Entre panas y parceros: ¿cómo comunicar la inmigración en Colombia?'. Esta es una iniciativa que desarrolla la Fundación Gabo, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA. Un total de 100 comunicadores de departamentos como Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, Antioquia, Bogotá D.C., Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander hicieron parte de los seis diferentes talleres de este ciclo, dirigido por el sociólogo, ensayista y columnista de prensa Tulio Hernández.

Una de esas comunicadoras es María Camila Peña, responsable de las comunicaciones de la Fundación Casa en el Árbol, que desarrolla proyectos enfocados en transformar comunidades y promueve la construcción de tejido social especialmente con niños, niñas, adolescentes y mujeres de sectores vulnerables.

Ella se inscribió al taller que se realizó entre el 2 y el 4 de marzo, y su selección en este espacio de formación le cayó como anillo al dedo. “Creo que es un taller que me ayudó muchísimo en mi oficio profesional. Justamente este año tuvimos un proyecto que fue apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA que tuvo que ver con cambiar las narrativas que se tienen de los migrantes venezolanos a través de las comunicaciones: cómo promover los derechos de los migrantes y la reducción de la xenofobia”.

El nombre del proyecto era 'PazAporte a la convivencia', y la campaña de redes sociales estuvo acompañada de la etiqueta #SomosElMismoCuento, que pretendía mostrar cómo Colombia y Venezuela están unidas por muchas cosas, y terminan siendo, en muchos casos, el mismo cuento. Un libro del mismo nombre, con contenidos acerca de migración, historias de éxito de venezolanos en Santa Marta -el epicentro de Casa en el Árbol-, entre otros textos, también fue el resultado de este proyecto.

Una labor que María Camila, quien fue la coordinadora editorial de esta publicación, pudo desarrollar mejor gracias a lo aprendido en el taller ofrecido por la Fundación Gabo y ACDI/VOCA. “El taller me brindó mucho del contexto que no tenía sobre la migración. Me abrió los ojos a que la migración es un derecho también que tenemos todos los seres humanos, sin importar nuestra nacionalidad. Me dio herramientas para precisamente ejercer mi labor, herramientas para comunicar, herramientas de cosas que no se deben hacer y que uno a veces, como periodista, por falta de conocimiento, las termina haciendo y forzando esos mensajes negativos hacia los migrantes. Y en general creo que aprendí también mucho de las demás experiencias de personas que estuvieron en el taller y que están trabajando en estos temas de promover los derechos de los migrantes”.

Así como María Camila transformó sus propios conceptos sobre la migración, ella misma es ahora un agente de cambio al comunicar mejor esta realidad: sus porqués y sus implicaciones, y sobre todo, quiénes están detrás de ella, las personas de verdad.

Más factores de impacto

Además del impacto del ciclo de seis talleres sobre migración en el centenar de comunicadores que lo cursaron, el proyecto 'Entre panas y parceros: ¿cómo comunicar la inmigración en Colombia?’ dejó dos relatorías relacionadas con el tema de la migración y mejores prácticas para contarla, así como la publicación del manual de herramientas ‘¿Cómo comunicar la migración venezolana en Colombia?’. Esta cartilla ofrece, además, una serie de claves a los interesados en saber qué es el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el programa bandera de Colombia para regularizar a toda la población migrante que hace vida en este país.

A todo esto se sumó la elaboración de 11 entrevistas a colombianos o venezolanos que están realizando labores destacadas en los campos de la comunicación, la cultura y la enseñanza por la integración de los venezolanos en Colombia.