Fundación Gabo lanza manual de herramientas ‘¿Cómo comunicar la migración venezolana en Colombia?’
30 de Agosto de 2021

Esta publicación es producto del proyecto 'Entre panas y parceros, ¿Cómo comunicar la inmigración en Colombia?', una iniciativa de la Fundación Gabo, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Entre marzo y julio de 2021 el sociólogo venezolano Tulio Hernández reflexionó junto con comunicadores de distintas regiones de Colombia, en un ciclo de seis talleres, sobre la migración. Como corolario de esos encuentros la Fundación Gabo publica el manual de herramientas ¿Cómo comunicar la migración venezolana en Colombia?, una apuesta que tiene como objetivo ayudar a los comunicadores y periodistas de este país y Latinoamérica a la hora de contar la migración protagonizada por los venezolanos.

Descarga sin costo el manual

Este manual contiene una serie de claves, presentadas a través de infografías y textos cortos y directos, que abordan los principales temas sobre la migración: sus características, sus causas, el contexto en el que ocurre, el enfoque de derechos humanos y recomendaciones para la cobertura responsable, entre otros puntos.

Dentro del libro digital se le da especial importancia a entender cómo influyen en la migración los 2.219 kilómetros de frontera compartidos entre Colombia y Venezuela, atravesados por cerca de 300 trochas, y que se encuentran desde el Mar Caribe, hasta las profundidades de la selva amazónica.

El manual de herramientas es producto del proyecto 'Entre panas y parceros, ¿Cómo comunicar la inmigración en Colombia?', una iniciativa de la Fundación Gabo, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

El proyecto también incluyó la elaboración de 11 entrevistas a colombianos o venezolanos que están realizando labores destacadas en los campos de la comunicación, la cultura y la enseñanza por la integración de los venezolanos en Colombia.

¿Cómo comunicar la migración venezolana en Colombia? termina ofreciendo una serie de claves a los interesados sobre qué es el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el programa bandera de Colombia para regularizar a toda la población migrante que hace vida en este país.