Claves y retos para informar sobre reciclaje y manejo de basuras
31 de Enero de 2018

Claves y retos para informar sobre reciclaje y manejo de basuras

Propuestas de expertos invitados al seminario web ‘Latinoamérica recicla’ para periodistas interesados en cubrir temas urbanos relacionados con esta industria.
Foto: Jorge Velázquez/ Cortesía IRR.

El tratamiento inclusivo al informar sobre el trabajo de los recicladores, el reconocimiento de sus derechos en las políticas públicas y el cambio de estigma frente a su imagen como trabajadores fueron algunos de los temas discutidos durante el seminario web Latinoamérica Recicla: Comunicación y Reciclaje Inclusivo, realizado por la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).

La conversación, que tuvo como invitados a expertos en periodismo y comunicación estratégica, un fotógrafo y un líder de proyectos sociales con recicladores, sirvió como preparación para la convocatoria del taller Investigar la basura, que se realizará del 12 al 17 de marzo de 2018 en Bogotá. Postula aquí hasta el 12 de febrero.

Dentro de la discusión surgieron claves y retos a la hora de informar sobre el manejo de residuos y el reciclaje en Latinoamérica, bajo una dinámica cambiante con nuevos protagonistas y nuevas historias por contar:

1. “Hay que narrar historias que conmuevan, bien reporteadas y con rigor ético”: Ricardo Corredor

Para Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, el periodista debe tener la capacidad de contar historias que atraigan, con buenos elementos narrativos y una riqueza elevada en la escritura. Sin embargo, “saber escribir bien no es suficiente. Es necesario que el periodista haga una investigación rigurosa y bien fundamentada, preferiblemente con fuentes primarias, con reportería”, dijo.

De igual forma, considera necesario encontrar nuevas formas para informar y entender el ecosistema en el que opera el manejo de residuos en las ciudades. “Hay que poner la información en una especie de mapa que identifique los intereses de cada uno de los actores”. Por lo tanto, “la idea de un periodismo que permita entender cómo encajan todas las piezas es un gran desafío en este momento”.

2. “Necesitamos hacer visibles a los actores reales de las historias”: Soledad Sandoval

Soledad Sandoval, integrante del equipo de comunicaciones de Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores --Red Lacre-, la cual funciona como un aliado estratégico a los recicladores, argumenta que “la importancia radica en mostrarlos como protagonistas, en hacer que sean ellos quienes cuenten sus historias sin que alguien ajeno lo haga”.

Según Sandoval, los recicladores han trabajado bajo condiciones de desconocimiento de parte de las sociedades y de sus jefes. Por ende, convertirlos en la principal fuente de conocimiento a los medios de comunicación supone un impulso de cara a la dignificación de su oficio.

3. “Los trabajos del comunicador y del reciclador son servicios públicos, debemos articular ambas disciplinas”: Carlos March

"Al periodista hay que sensibilizarlo y capacitarlo sobre cómo opera el mundo del reciclaje en América Latina", dice Carlos March, director del equipo de Comunicación Estratégica de la Fundación Avina. Por lo tanto, una vez el periodista esté al tanto de las dinámicas del proceso, podrá entonces servir de gran ayuda para motivar el reconocimiento público de los trabajadores y sus derechos.

March propone que el periodismo se convierta en un vehículo para incidir en la mejora de las condiciones de los recicladores, quienes gozan de bajos salarios e inestabilidad laboral: “Hay que actuar sobre los dirigentes políticos, que son quienes diseñan las políticas públicas bajo las que opera todo el trabajo del manejo de residuos”.

Sobre el taller Investigar la basura

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica ALTEC, convocan al taller Investigar la basura, conducido por Daniel Lizárraga; que se realizará del 12 al 17 de marzo en Bogotá, Colombia. El taller se realizará como parte de de Latinoamérica Recicla, la Cumbre Regional sobre sistemas de reciclaje inclusivo en América Latina y el Caribe.