periodismo ambiental | Fundación Gabo

periodismo ambiental

Este taller se realizó el 2 de julio de 2023 en Bogotá, durante el 11º Festival Gabo gracias a la alianza de Latitud R y la Fundación Gabo.

La cofundadora y directora editorial de El Surtidor, Jazmín Acuña, compartió con 16 periodistas los aprendizajes que ha tenido el medio paraguayo para hacer una cobertura efectiva de estos asuntos.

Dora Montero Carvajal durante el taller ‘Periodismo regional en contextos de cambio social’.
La editora de Mongabay Latam y vicepresidenta de Consejo de Redacción, Dora Montero Carvajal, compartió algunas herramientas para narrar los cambios sociales actuales a partir del análisis de cifras y datos.

Durante el taller ‘Cobertura del cambio climático para no expertos’, Javier Flores, director digital de la revista National Geographic España, compartió algunos conceptos y explicaciones cruciales para entender y contar el cambio climático.

Nelly Luna, editora general y fundadora de Ojo Público, durante el taller.
Además de la oportunidad de llegar a una mayor audiencia y generar un mayor impacto, la periodista Nelly Luna, fundadora de Ojo Público, resaltó durante el Taller virtual de cobertura de tráfico de fauna silvestre y madera la posibilidad de investigar redes que trascienden fronteras.

Antonio Paz, editor de Mongabay en Colombia y Ecuador, y Adrián Reuter, asesor principal para Latinoamérica en materia de combate al tráfico de especies de Wildlife Conservation Society (WCS).
Antonio Paz, editor en Mongabay, y Adrián Reuter, experto de la WCS en combate al tráfico de especie, ofrecieron consejos para una cobertura periodística acertada y rigurosa de este delito

Este taller aportará herramientas y recursos útiles para realizar una mejor cobertura e investigación sobre esta problemática ambiental.

Captura de una de los seminarios web del ciclo.
Una serie de enseñanzas que emanaron del ciclo de seminarios web sobre la cobertura de la crisis ambiental, realizados por la Fundación Gabo en alianza con Grupo ISA y el Pulitzer Center.

Serán seleccionados hasta 20 participantes mediante convocatoria. Postúlate sin costo.

El taller se desarrolló el 10 y 12 de junio de 2020, con la participación, vía Google Meet, de 15 periodistas de 9 países de Iberoamérica.

Conoce lo que dijo al respecto el periodista mexicano Daniel Lizárraga en su taller virtual '¿Cómo cubrir temas de reciclaje inclusivo?'

Los 15  periodistas seleccionados explorarán conceptos y herramientas para investigar y narrar en diferentes plataformas, de manera atractiva y rigurosa, temas de reciclaje inclusivo.

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 15 periodistas de Iberoamérica.

El Orquideorama, principal escenario del Festival Gabo | Fotografía: David Estrada Larrañeta FNPI.
Hechos y personajes que le dieron un toque especial a la sexta versión de la fiesta del periodismo que se realiza anualmente en Medellín.