Charla web: ‘Pestes, magia y realidad en Macondo’
17 de Junio de 2020

Charla web: ‘Pestes, magia y realidad en Macondo’

En el conversatorio participarán la poeta y novelista Wendy Guerra, el historiador y curador de la exposición 'Global Gabo', Álvaro Santana, y el escritor Felipe Restrepo.
Ilustración: John Varón/ Centro Gabo

Cien años de soledad, la emblemática novela de Gabriel García Márquez, cumple este mes su 53 aniversario de publicación. La Editorial Sudamericana la terminó de imprimir en sus talleres de Buenos Aires el 30 de mayo de 1967 y seis días después, el 5 de junio, era distribuida en las librerías. A partir de allí, el realismo mágico de Macondo cautivó a lectores, críticos y escritores en toda América Latina con su fascinante forma de fusionar la fantasía y la realidad.

Tal es el anclaje del realismo mágico que en los últimos meses, con la llegada de la pandemia del coronavirus, ha sido inevitable para los lectores, autores y estudiosos encontrar en la saga de la familia Buendía, así como en otras historias de García Márquez, un sinnúmero de referencias que dan cuenta, una vez más, de la poderosa conexión de sus relatos con la realidad que ahora vivimos. 

En el marco del lanzamiento del cortometraje La peste del insomnio, inspirado en la enfermedad que se propaga por la aldea ficticia de Macondo, conversarán la poeta y novelista Wendy Guerra (Cuba) y el historiador y curador de la exposición Global Gabo, Álvaro Santana (España), con el cronista y escritor Felipe Restrepo (Colombia), sobre la importancia de Cien años de soledad, su legado para las letras latinoamericanas y la fascinante habilidad del nobel colombiano de investigar la realidad para narrar historias de ficción. 

Inscríbete sin costo a la charla web 

Fecha: jueves, 18 de junio de 2020

Hora: 4 p.m. (Colombia/ México), 6 p.m. (Argentina)

» Disfruta el corto 'La peste del insomnio'

La Fundación Gabo estrenó recientemente el cortometraje La peste del insomnio, dirigido por el productor venezolano Leonardo Aranguibel, que reúne a más de 30 actores y actrices de América Latina en la lectura de fragmentos de la obra de García Márquez para transmitir esperanza en medio de la crisis por el coronavirus. 

La pieza de 15 minutos, disponible en nuestro sitio web, se inspira en la enfermedad que contagia a los habitantes de Macondo, pero que luego es superada, para recordarnos algo esencial: el sol siempre vuelve a salir.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.