8 claves para reportear sobre medioambiente con éxito
31 de Agosto de 2020

8 claves para reportear sobre medioambiente con éxito

Ángela Posada-Swafford, reportera y escritora sobre temas de ciencia, compartió estos consejos en el taller virtual ‘Periodismo, medioambiente y economía circular'.
Foto: Lucía Vergara / Fundación Gabo.
Tatiana Pardo

La ciencia no tiene por qué ser aburrida. Hay múltiples herramientas para capturar la atención del público, sorprenderlo con información rigurosa, útil, precisa, balanceada, interesante, creativa, atractiva y que le deje una idea revoloteando en la cabeza para tomar mejores decisiones.  

La periodista científica Ángela Posada-Swafford, maestra de la Fundación Gabo, brindó algunas claves para narrar con éxito temas de cambio climático y reciclaje inclusivo. Durante el taller ‘Periodismo, medioambiente y economía circular', que se desarrolló durante cuatro horas de manera virtual, 15 periodistas de República Dominicana compartieron consejos para posicionar estos temas en la agenda pública.

1. Abre los ojos.

A veces sentimos que las grandes noticias, los personajes interesantes o las historias más llamativas ocurren en otros países, distantes a nuestras posibilidades, cuando en realidad basta con voltear la mirada al “patio de la casa”. Las buenas ideas, sin embargo, no aparecen de la noche a la mañana: hay que preguntar, activar los sentidos, investigar y mantener un contacto fluido con las fuentes para que nos den luces sobre las preguntas que se intentan resolver en sus campos de estudio.  

2. Ve más allá de los grupos ambientales.

Los temas sobre cambio climático o economía circular, por ejemplo, deben ser abordados de manera holística y multidisciplinaria. No basta con una sola mirada cuando hablamos de temas complejos, pero tampoco caiga en un equilibrio primitivo: “No necesita darle media página a los negacioncitas del cambio climático para balancear la historia. Cuando el periodista no entiende la ciencia, usa el recurso de citar a los extremistas que están a ambos lados del espectro de opiniones”.

3. Piensa en perspectivas y ángulos distintos sobre un mismo tema.

Además del ángulo científico, comunicar sobre cambio climático y reciclaje inclusivo va más allá del impacto a la naturaleza. Estos los distintos ángulos desde donde también se puede explorar: 

  • El ángulo social y humano: un personaje o comunidad como hilo conductor.
  • El ciclo de vida de los productos: saber cómo se extrae la materia prima, se diseña, fabrica, empaca, distribuye, usa y se dispone un objeto.
  • La política: ¿cuáles son las leyes que se están cocinando alrededor del tema¿, ¿cómo se hicieron?, ¿quién asesoró?, ¿qué estudios utilizaron?
  • La mirada de las industrias: ¿saben qué tipo de impactos generan al aire, el agua, la tierra o al sistema biológico con sus operaciones?; y si sí, ¿están haciendo algo para mejorarlo? 

4. Mantenlo simple.

“Con suficientes horas o días [para sacar adelante una historia] nos podemos poner creativos y jugar con los tiempos y las palabras; pero si no lo hay, el orden cronológico de los hechos nunca falla”. 

5. Busca personas que sean hábiles con los medios.

A veces una idea nunca se termina de materializar porque el entrevistado no sabe cómo expresar de manea sencilla la importancia de sus propios hallazgos. Y aquí entran a jugar cuatro reglas claves:

  • Nunca trates de explicar algo que tú mismo no entiendas.
  • No hay preguntas tontas; hazlas todas y no te quedes con dudas. Tal vez no haya una segunda oportunidad.
  • Ve a la fuente original y no te confíes de los boletines de prensa. También busca voces independientes que amplíen el espectro.
  • Evita la jerga científica engorrosa. Mejor explícalo. 

La cooperación entre los científicos y los periodistas puede ser uno de los mejores matrimonios que exista. Debes hacer la entrevista con la tarea bien hecha (habiendo investigado del tema previamente) y, de esa manera, no solo podrás guiarla correctamente y motivar a su personaje a ahondar más, sino que tendrás la capacidad de encontrarle nuevas patas a la mesa (enfoques diferentes). 

6. Piensa en tu trabajo como reportero: ¿desde el escritorio o desde el basurero? 

Tienes que salir de la redacción, ser activo y crítico, estar en contacto permanente con tus fuentes, monitorear las secciones científicas de revistas y medios especializados y prestar atención a las conversaciones en redes sociales. En resumen: “Sé un periodista las 24 horas del día porque la ciencia está en todas partes”.

7. Usa todas las herramientas narrativas.

Agárrate fuerte de todas las distintas maneras como puedes comunicar (fotografías, videos, audios, textos, ilustraciones, infografías) para reforzar tu historia. Puedes aprovechar distintos ángulos: destacar una tendencia, poner en contexto un hallazgo, seguir una investigación, retratar a un personaje, recorrer un laboratorio/museo/centro de investigaciones, etc.

8. No te desanimes.

Las mejores historias salen después de mucho escarbar y excavar. Pulir el texto, pensar en un primer párrafo cautivador que enganche a nuestra audiencia, una idea que se desarrolla de manera clara y atractiva, con contexto, y un final potente llevan tiempo. Continúa. 

Sobre Ángela Posada-Swafford

Cuenta con una trayectoria de 30 años que la destacan como una autora especializada para escribir sobre astronomía, paleontología, oceanografía, genética, medio ambiente, entre otros temas. Fue la primera persona hispana en recibir la beca del Knight Science Journalism Fellowship otorgada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT; ha escrito una serie de artículos para importantes revistas especializadas y no especializada y es autora de una serie de novelas de ficción que escribió para niñas, niños y adultos: Los aventureros de la ciencia.  

Sobre el taller virtual ‘Periodismo, medioambiente y economía circular'

Se realizó vía teleconferencia el 25 y 27 de agosto, con la participación de 18 periodistas de República Dominicana, que estuvieron bajo la dirección de la periodista científica Ángela Posada-Swafford. La actividad fue posible gracias a Coca-Cola República Dominicana.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.