5 aspectos a tener en cuenta al investigar y contar la migración
9 de Abril de 2019

5 aspectos a tener en cuenta al investigar y contar la migración

María Teresa Ronderos compartió estas lecciones en el primer día del taller de crónica y reportaje que dirige en Cuernavaca, México, del 8 al 12 de abril de 2019.
María Teresa Ronderos, miembro del consejo rector de la FNPI. Foto: Carlos Quintero Juan.
Jesús Castillo García

Aunque el fenómeno de la migración no tiene nada de nuevo, pues durante toda su historia el hombre ha ido de un lado para otro en busca de mejores condiciones de vida, los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela, América Central y Estados Unidos ameritan que un mayor número de periodistas se especialicen en el tema de la migración para ir más allá de las historias de personas que sobreviven en un país que no es el suyo.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los participantes del taller de reportaje y noticia 'Investigar y contar la migración' en su primer día de trabajos en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México; bajo la conducción de María Teresa Ronderos, ganadora de los premios Simón Bolívar, Rey de España, Lorenzo Natali de cobertura en Derechos Humanos y el Premio Maria Moors Cabot por su carrera periodística.

La maestra de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano explicó que la condición humana del hombre es la de migrador. Sin embargo, las estadísticas demuestran que sí ha habido un incremento en el número de personas que están más de 12 meses fuera de su país de origen, pues en 2013 había 232 millones de migrantes, y en 2017 la cifra subió a 257 millones.

La llegada de un presidente xenófobo a Estados Unidos, la crisis de Venezuela y las llamadas 'caravanas' que salieron de Centroamérica con destino a Estados Unidos son acontecimientos que obligan a los medios de comunicación a investigar más sobre el fenómeno de la migración.

“Hay que ir más allá de las historias del haitiano que vende dulces en un crucero”, comentó Ronderos. Sugirió que cada periódico tenga por lo menos un reportero asignado al tema de la migración que se dedique a explorar las diferentes aristas del problema.

Un punto importante es descubrir si los gobiernos de cada país tienen políticas de migración y si éstas en realidad se cumplen. Puso como ejemplo a Canadá, país que ofrece trabajo a migrantes pero no es cualquier parte de su territorio, sino en aquellas zonas que están despobladas y que se requiere de gente que vaya a trabajar.

“El gran reto que tenemos los periodistas es contar las historias de lo que está ocurriendo en los países como Venezuela o Centroamérica pero sin alimentar la xenofobia o favorecer a alguno de los grupos políticos que se disputan el control de esas naciones” comentó María Teresa Ronderos.

Aspectos que se deben tomar en cuenta para investigar la migración

De acuerdo con Ronderos, el tema de la migración se puede analizar desde diversos puntos de vista y etapas:

1. ¿Qué empuja a la gente a dejar su país? ¿Por qué, cómo, cuándo y cuántos salen?
  2. ¿Qué dificultades encuentran a su paso? Problemas para conseguir visas, peligros en el trayecto, explotación sexual, desapariciones, niños que viajan solos, etc.
  3. ¿Cómo los migrantes transforman y añaden valor al país que llegan? ¿Quién los recibe? ¿Qué oportunidades tienen de trabajo, salud, vivienda?
  4. Otro tema interesante es ver qué sucede con las personas que regresan a su país después de un largo tiempo de vivir en el extranjero.
  5. Pactos y normas internacionales, leyes nacionales, prácticas oficiales (políticas migratorias de cada país).

De cualquiera de esos puntos pueden salir extraordinarias historias, pero sin perder de vista que el gran reto que tenemos los periodistas es contar las historias de lo que está ocurriendo en los países como Venezuela o Centroamérica pero sin alimentar la xenofobia o favorecer a alguno de los grupos políticos que se disputan el control de esas naciones.

Sobre Investigar y contar la migración. Taller de reportaje y noticia con María Teresa Ronderos

En Cuernavaca, estado de Morelos, México, los 13 periodistas seleccionados procedentes de 11 países de América Latina, de un total de 139 que se postularon, ampliarán sus conocimientos sobre la magnitud y complejidad del fenómeno migratorio en el continente.

Otro de los objetivos es encontrar maneras innovadoras de contar historias de migrantes y los desafíos de las sociedades que dejan atrás y las que los reciben.

El taller se realiza del 8 al 12 de abril y es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en alianza Fundación Avina.