Con quiénes un periodista jamás debería tomarse una foto

Tuitdebate a propósito de una pregunta recibida en nuestro Consultorio Ético.
Fotografía: LoboStudioHamburg en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

La pregunta fue realizada por el periodista Julio César Talledo en nuestro Consultorio Ético. “¿Hay alguna norma ética sobre la práctica de periodistas que posan con los políticos triunfantes en una jornada electoral?”, escribió.

Se trata de una de las primeras inquietudes enviadas a nuestro Consultorio Ético que es respondida simultáneamente, no solo por el maestro Javier Darío Restrepo, sino por los demás integrantes de su nuevo equipo de trabajo. En esta ocasión se sumaron Mónica González desde Chile y Gumersido Lafuente desde España.

“La imagen del político triunfante con el periodista en el momento de la victoria electoral puede ser vista por la audiencia como un compromiso con el político y/o como un gesto oportunista”, estima Restrepo en su respuesta.

Con él coincidieron González y Lafuente al señalar la inconveniencia de este tipo de fotografías. “Por supuesto, los periodistas tenemos nuestras preferencias políticas, pero en nuestro trabajo deben quedar ocultas”, dice Lafuente, a lo que González añade “lo que sí he palpado es una exigencia creciente de los ciudadanos: que los periodistas tomen debida distancia de los actores de los que informan, escrutan e interpelan”, afirma la chilena.

Este tema también fue abordado por uno de nuestros blogueros en su entrada titulada ‘Periodistas y las selfies, una relación inconveniente’, donde argumenta por qué las fotografías de periodistas, no solo con políticos sino con cualquier otro tipo de personaje público, deberían evitarse.

Entendemos que con los políticos hay que se especialmente cuidadosos a la hora de tomarse fotografías con ellos. Sin embargo, es habitual ver que los periodistas se toman fotos con famosos y las publican en sus redes sociales. ¿Hay casos en los que no debería haber problema? ¿Qué hay de fotos con deportistas famosos? ¿O con líderes espirituales como el papa Francisco? ¿Deberían evitarse estas fotografías a toda costa también en aras de la independencia?

Para responder a estas preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.