“Las organizaciones dedicadas al fact-checking necesitamos dejar de mirarnos el ombligo”: Dulce Ramos

“Las organizaciones dedicadas al fact-checking necesitamos dejar de mirarnos el ombligo”: Dulce Ramos

Entrevista concedida por la directora de programas de la International Fact-Checking Network en su primera visita a Colombia.
Duce Ramos. Fotografía tomada de @wikiramos.
Red Ética

Se realizó recientemente en Bogotá el foro “La lucha contra la desinformación”, convocado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y SeamOS Democracia Digital, con el fin de analizar el impacto de las noticias falsas en las elecciones llevadas a cabo durante 2018 en Colombia.

Entre los conferencistas invitados, se destacó la presencia de Tai Nalon, directora ejecutiva y cofundadora de Aos Fatos, Brasil; y Dulce Ramos, directora de programas de la International Fact-Checking Network para The Poynter Institute.

Con esta última tuvimos la oportunidad de conversar al cierre del evento respecto al estado actual del movimiento de fact-checking en Latinoamérica, y los retos que las nuevas formas de desinformación representan.

“No podemos desestimar que, por pequeñas que sean las organizaciones de fact-checking, han logrado hacer ver al público que estamos constantemente expuestos a desinformación, especialmente elaborada por los políticos”, dice Ramos con optimismo en la entrevista concedida a Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética de la FNPI.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.