Fact-checking | Fundación Gabo

Fact-checking

Esta semana se conoció el detalle completo de la III Cumbre Global sobre Desinformación que se va a desarrollar online este 27 y 28 de septiembre.

Radar Aos Fatos analiza un promedio de 90 mil publicaciones semanales.

Con un sistema que monitorea información engañosa en tiempo real, el medio fortaleció su modelo de negocio y duplicó su redacción, al tiempo que impacta en la agenda política de su país.

El equipo de Maldita.es no pasa de 20 miembros, incluidos sus fundadores.

El sitio español especializado en fact-checking ha desarrollado estrategias y formatos para desmentir las noticias falsas desde las mismas plataformas en las que se generan.

Con motivo del Día Internacional de la Verificación de Hechos te compartimos esta lista exhaustiva de medios de fact-checking, que incluye ejemplos chequeos de información errónea sobre coronavirus y datos para enviar tus propias consultas a estos sitios.

Fotografía: Twitter Trends 2019 en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Fue escrito por Pablo Medina Uribe, director de Colombiacheck, un proyecto de Consejo de Redacción.

Duce Ramos. Fotografía tomada de @wikiramos.
Entrevista concedida por la directora de programas de la International Fact-Checking Network en su primera visita a Colombia.

Pinnochio, por Joe Penniston en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Esta es solo una de las múltiples iniciativas con las que Poynter busca promover la cultura de la verificación de datos.

Fotografía: Pixel2013 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
La Declaración expresa alarma por los casos en que las autoridades públicas denigran, intimidan o amenazan a los medios de comunicación.

Ilustración: OpenClipart-Vectors en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El grupo de Facebook busca unir a periodistas de toda Iberoamérica para que entre todos nos ayudemos a detectar historias mentirosas antes de que se viralicen.

Fotografía: Pexels en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Con motivo de las manifestaciones que se han dado en México por el alza de los precio de la gasolina miles de personas en redes sociales han expresado su descontento y han convocado a movilizarse.

Imágenes con las que se regó el rumor de los traficantes de órganos de niños de Huaycán | Perú21
Los periodistas, tan proclives a usar las redes sociales para diversos fines, a veces caen en la difusión de rumores o información falsa con un simple retuit.

Ilustración: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Common
Distinguir cuáles noticias de las que vemos en redes sociales son verdaderas y cuáles falsas se ha convertido en una tarea cada vez más difícil.