Innovación periodística en la pandemia: Factchecking.cl (Chile)

La Fundación Gabo resalta el trabajo riguroso, ético e innovador de los periodistas iberoamericanos durante la cobertura de la pandemia por COVID-19.

Cada semana compartimos con los periodistas de la región historias de innovación en la reportería, producción, distribución o monetización de contenido.

Hoy es el turno para Factchecking.cl (Chile).

¿De qué trata?

Es un proyecto de verificación de información viral en redes sociales y servicios de mensajería, afirmaciones de personajes políticos y otros de la opinión pública sobre el COVID-19. Se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Dónde lo puedo ver?

En su sitio web Factchecking.cl.

¿Quiénes lo hacen?

Durante un semestre académico los estudiantes entrenan y trabajan como verificadores en proyectos cuyo tema varía según la contingencia, que impliquen ejercer el rol periodístico del perro guardián dentro de una sociedad democrática. El resultado publicado es editado con estándares profesionales por un equipo conformado por profesores y ayudantes de cátedra. Los editores generales son Enrique Núñez Mussa y Ale Catalina Fernández.

¿Cómo lo hacen?

De manera remota logran coordinar una redacción conformada por dos cursos de Periodismo y uno de Ciencias para publicar un especial con verificaciones sobre COVID-19, cerca de 100 estudiantes y cinco profesores trabajan en conjunto, cada uno desde sus casas, contrastando fuentes para aplanar la curva de la desinformación.

Si te interesa contarnos tu historia de innovación periodística, puedes hacerlo a través de este formulario.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.