Innovación en periodismo | Fundación Gabo

Innovación en periodismo

Usuario leyendo un medio de comunicación. Foto: Unsplash

En estos años uno de los puntos estratégicos para cualquier proyecto periodístico ha sido el de conectar de manera más eficaz con su audiencia, haciendo de ésta una verdadera comunidad que afiance y consolide la relación del medio con sus lectores

Anuncio del programa de aceleración Velocidad. Foto: Sembramedia

En los últimos tiempos hemos visto distintos programas denominados como aceleradoras de medios cuyo objetivo es contribuir al crecimiento y consolidación de un determinado proyecto periodístico. Programas puestos en marcha y apoyados por organizaciones del sector y por las principales plataformas tecnológicas, lo que evidencia cada vez más la interacción de la tecnología y la apuesta de estos gigantes de la red por los contenidos informativos de calidad de medios nativos independientes.

Cámara y acreditación de guerra de un periodista en Ucrania. Foto: Miguel de la Fuente

En el presente artículo, y como complemento al publicado recientemente sobre narrativas, verificación y cómo se cubre informativamente una guerra, hablamos con los protagonistas, los corresponsales de guerra, enviados especiales y periodistas que están sobre el terreno para conocer de primera mano cómo están desarrollando su labor

Edificios de la ciudad de Borodyanka tras los ataques del ejército ruso. Foto: Sara Gómez Armas

¿Cómo se cuenta una guerra hoy? ¿Qué ha cambiado con respecto a la cobertura de otros conflictos pasados? Desde el punto de vista informativo, la de Ucrania será recordada como la guerra de la visualización y trasmisión casi en directo, por la participación directa de los ciudadanos a través de las redes sociales y por el trabajo añadido de los medios para combatir la desinformación existente

Telegram ha llamado la atención de los medios periodísticos de América Latina.

La aplicación de mensajería instantánea ha ganado fuerza en la región en los últimos años, y medios como Folha de S. Paulo, El Pitazo y Story Baker han aplicado diferentes estrategias para sacarle el mayor provecho.

La coordinación editorial de CONNECTAS asigna el tiempo de acompañamiento a los distintos proyectos.

Periodistas de 19 países que forman parte de la red regional de la organización aportan su tiempo para dar acompañamiento editorial a proyectos de otros colegas, con el fin de fomentar mayor calidad en los contenidos y estrechar lazos de colaboración.

“Territórios de Exceção” estuvo nominado al Premio Gabo 2021 en la categoría Innovación.

Agência Autônoma y MediaLab crearon una plataforma que permite a periodistas y movimientos sociales transformar investigaciones de datos sobre justicia social en narrativas geolocalizadas y espacializadas.

Maritza Palma, Santiago Rey y Álvaro Levin participaron en la charla moderada por Ismael Nafría.

Los directores de tres medios nativos digitales hablaron en una charla virtual sobre algunas formas en las que el periodismo local puede aportar a la innovación, así como sobre consejos y mejores prácticas sobre modelos de negocios

Metrópoles, elTOQUE y Prodavinci realizaron destacados trabajos de periodismo de datos en 2021.

Sensores satelitales, crowdsourcing y rastreadores GPS son algunas de las formas innovadoras en las que proyectos nominados al Premio Gabo 2021 en Innovación obtuvieron datos sobre asuntos de gran relevancia en sus países.

"Ome, Pütchi, Poraû" son términos que significan mujer, palabra y resistencia en lenguas indígenas.

El especial “Ome, Pütchi, Poraû”, finalista del Premio Gabo 2021, muestra la esencia de mujeres de comunidades de zonas fronterizas a través de una narrativa tanto occidental como indígena.

“No Epicentro” despliega a los fallecidos por COVID-19 en Brasil en el vecindario del lector.

“No Epicentro”, trabajo finalista en el Premio Gabo 2021 en Innovación, es un mapa interactivo que usa simulación y metáforas visuales para colocar al lector en el centro de la narrativa sobre las muertes por COVID-19 en ese país.

La revista digital Nonada cumplió 11 años de cubrir cultura y políticas públicas al sur de Brasil.

El medio independiente busca dar visibilidad y apoyo a artistas que sufren censura, al tiempo que explora formas innovadoras de financiar el periodismo cultural con recursos públicos.

Juan Esteban Lewin, Marcela Becerra, Daniela Amaya y Carlos Hernández son los autores del proyecto.

La sincronización y verificación de videos de redes sociales son el hilo narrativo central del proyecto ganador del Premio Gabo 2021 en Innovación, el cual halló evidencia contundente de que policías asesinaron a tres jóvenes durante manifestaciones del #9S en Bogotá.

El programa de suscripciones de Escenario Tlaxcala se denomina 'Únete al Ejército'.

En menos de una década de existencia, Escenario Tlaxcala ha aprendido a aprovechar su relación cercana con la audiencia y su poder de convocatoria entre los jóvenes para dar voz a las minorías y generar fuentes de ingreso.

©Fundación Gabo 2022 - Todos los derechos reservados.