¿Cómo distinguir las noticias falsas que circulan en redes sociales?

¿Cómo distinguir las noticias falsas que circulan en redes sociales?

Con motivo de las manifestaciones que se han dado en México por el alza de los precio de la gasolina miles de personas en redes sociales han expresado su descontento y han convocado a movilizarse.
Fotografía: Pexels en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Francisco Sandoval

Los mensajes en poco más de dos semanas han sido variados. Desde muestras de descontento por la medida, llamados a realizar acciones pacíficas, pero también aquellos donde se incita a realizar actos vandálicos y de saqueo.

En ese contexto, la policía mexicana y usuarios de redes sociales detectaron que durante la primera semana de enero poco más de 14 mil cuentas bots enviaron información falsa o que incitaba a la violencia.

Uno de estos mensajes que fue retomado por la cuenta en Twitter de un importante medio de comunicación a nivel nacional señalaba que “jóvenes armados con tubos y cuchillos” recorrían las calles de un municipio del Estado de México.

El mensaje estaba  acompañado con la imagen de un grupo de personas que recorrían locales con marquesinas escritas en árabe. Lo que evidentemente demostraba que se trataba de información falsa.

La revista Proceso también informó que en WhatsApp circularon mensajes anónimos -escritos y grabados- donde se informaba de supuestos acciones que pondrían en riesgo la vida de las personas.

Uno de los mensajes decía: “Buenas tardes, me acaban de dar aviso de buena fuente, un conocido que es militar, el gobierno quiere hacer algo similar a lo del 68 en Tlatlelolco, van a mandar militares vestidos de civiles armados con la orden de disparar a todo lo que se mueva. Por su seguridad, corran la voz a sus familiares. Salgan a comprar si pueden comida, agua, porque se viene muy fea la situación. Las clases se suspenden hasta nuevo aviso”.

Estos mensajes generaron una especie de psicosis colectiva entre la ciudadanía pero también que el tema de las protestas pacíficas quedará rebasado en muchos casos.

¿Qué podemos hacer como periodistas para no caer en la trampa?

Una recomendación en el caso de las redes sociales es verificar la fuente de la información: Si se trata de un usuario conocido y confiable; el tipo de información que comparte y el tiempo de activación del perfil.

Además, revisar si autoridades o medios de comunicación han confirmado los datos y si ésta coincide con el lugar y la fecha señalados.

De no encontrar mayor información y tener dudas, hay que hablar con fuentes oficiales y acudir al lugar de los hechos. “Hacer periodismo” como recomienda el periodista Miguel Ángel Bastenier, quien a su vez recibió este consejo de uno de sus maestros.

Verificar y cuestionarse en todo momento si la información es real. No hacerlo de esa manera nos podría a llevar a difundir noticias falsas.

También se puede consultar toda la información que desde la Red Ética Segura se ha publicado sobre el tema. Siguiendo esos pasos seguramente podremos distinguir entre una noticia real y una falsa.

Ética Segura ha publicado estos 5 consejos para detectar noticias falsas. Semanalmente la red publica un quiz de noticias virales, con el fin de poner a prueba el olfato de los periodistas para detectar historias falsas. Además, se puede acudir al grupo de Facebook que la red creó para advertir sobre noticias falsas.

Adicionalmente, aquí puedes encontrar todas las publicaciones realizadas por la red sobre el tema.

– –

Más entradas en el blog de Francisco Sandoval

– –

Las opiniones expresadas en nuestra sección de blogs reflejan el punto de vista de los autores invitados, y no representan la posición de la FNPI y los patrocinadores de este proyecto respecto a los temas aquí abordados.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.