Régimen, presos políticos, refugiados… ¿Qué palabras estamos usando mal los periodistas?

Tuitdebate sobre el cuidado de las palabras al informar en un contexto polarizado.
Fotografía: wilhei en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Alicia Hernández, periodista española radicada en Venezuela ganadora del Premio Rey de España en la categoría de Prensa por su labor para visibilizar la situación actual del país suramericano, planteó en su más reciente entrada para nuestro blog un llamado de atención: cuidemos las palabras al informar en contextos polarizados.

Para Hernández, es necesario ser más cuidadosos con el frecuente uso que le estamos dando los periodistas a palabras como régimen, hambruna, presos políticos o guarimberos, al informar sobre la coyuntura actual que vive un paíse como Venezuela.

“A los periodistas nos toca buscar a expertos, asesorarnos. Porque, en casos como éste, no sólo se pone nuestra integridad profesional por estar de devaneo con alguno de los polos, sino que se pone en juego mucho más”, advierte Alicia.

Pero el caso de Venezuela no es el único. En Europa, ante la emergencia provocada por el alto flujo de migrantes provenientes del norte de áfrica, varios expertos en ética periodística como Tom Kent han advertido sobre el cuidado que se debe tener al usar palabras como refugiados.

Ante este tipo de casos, es necesario que la prensa preste especial atención, pues en el uso reiterado que le damos a ciertas palabras, podemos estar contribuyendo al aumento de la polarización de nuestras sociedades, o favoreciendo a los intereses de políticos interesados en diseminar un discurso de odio.

¿Qué palabras estamos usando mal los periodistas? ¿En qué casos podemos estar fomentando discursos de odio? ¿Está mal calificar como “régimen” o “dictadura” a gobiernos como el actual de Venezuela o Turquía? ¿En qué ocasiones es mejor no usar palabras como “refugiados” o “migrantes”? ¿Es una exageración calificar como “hambruna” lo que se vive hoy en Venezuela?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.